Bomberos de Carabobo ha atendido más de 400 incendios en 2020

Jacobo Vidarte Donaire, vicepresidente del Sistema Integrado, dijo que los 18 cuerpos de bomberos de la región trabajan mancomunados

1052
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Bomberos de Carabobo ha atendido más de 400 incendios en 2020 - notitarde
Jacobo Vidarte Donaire, vicepresidente del Sistema Integrado PC y Bomebros Carabobo. (Foto: Redes)

Notitarde.- Bomberos de Carabobo ha atendido más de 400 incendio en 2020. La información la dio Jacobo Vidarte Donaire, vicepresidente del Sistema Integrado Protección Civil y Bomberos Carabobo.

Sostuvo, que el tema de los incendios “nos ha ocupado muchísimo en todo el país, y Carabobo no escapa a esta situación”.

En el primer trimestre de este año han atendido más de 400 incendios; esto teniendo en cuenta los diferentes tipos que hay.

De desechos sólidos, desperdicios, de vegetación, incendios forestales que son cuando ocurren en zonas de montañas por el tipo de vegetación; incendio de estructuras y de viviendas con pérdidas parciales, totales.

Bomberos de Carabobo ha atendido más de 400 incendios en 2020 - notitarde
Hay instituciones con orientaciones específicas, explicó Vidarte Donaire. (Foto: @Jacobo_Vidarte)

Hay 18 cuerpos de bomberos

“Hemos hecho un trabajo mancomunado. En Carabobo existen 18 cuerpos de bomberos.

Vidarte Donaire explicó que hay instituciones con orientaciones específicas.

Por lo menos, los de infraestructura tienen una responsabilidad de entrenamiento y orientación en incendios de estructuras tales como: edificios, casas, viviendas improvisadas, empresas, etcétera.

Mientras que los bomberos aeronáuticos que igualmente tienen una configuración estructural, equipos y preparación específica para operaciones en aeropuertos y con aeronaves ya sean de alas fijas o rotativas.

Por su parte, los bomberos marinos tienen configuraciones específicas, entrenamiento y orientación permanente hacia situaciones con buques y lo que esto deriva; los diversas novedades que se pueden presentar con embarcaciones de diferentes tipos.

En cambio, los bomberos forestales están orientados hacia la parte de zonas de montañas. “Hablo no solamente de parque nacional, que están los Bomberos de Inparques, sino también en zonas llamadas Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (Abraes).

Estas tienen una atención específica porque son estratégicas desde el punto de vista de Ecología de un sector, explicó el Vicepresidente del Sistema Integrado.

Dijo que en Carabobo cuentan con los Bomberos Universitarios, que están en el municipio Naguanagua. Asimismo, los demás municipios cuentan con bomberos municipales, con excepción del municipio Miranda.

Todos lo bomberos municipales tienen poco personal para todas las novedades que ocurren.

A los bomberos se unen los grupos de voluntarios que se encargan específicamente de incendios.

Incendio forestal

Un incendio forestal es bien mu complejo: hay que tener cuenta el viento. En cuanto a un incendio sostuvo, que hay tres ambientes diferentes o tres incendios diferentes: el subterráneo, el superficial y el de copa o satélite.

“Hay que tener una persona que se dedique a observar la conducta del incendio”.

Hablando de incendio forestal añadió Jacobo Vidarte, que la noche del miércoles 18 de marzo tuvieron la continuación de un incendio que ocupó una parte de El Parral  y del Casupo.

Para este tipo de hechos todo tiene su técnica, adujo. “Es muy complejo por el tipo de zona, diferentes entradas. No se combate desde el camión porque no llegan las mangueras”.

Explicó que, tiene que hacerse un combate cuerpo a cuerpo que se hace con una especie de chapaleta pegado a un palo que se llama bastidor. “Con eso se golpea y se va haciendo el combate. Esta es una de las técnicas”.

La otra manera de controlar la situación, es hacer rápidamente un cortafuego para confinar y evitar la propagación del incendio.

 Acaba con la fauna silvestre

Cuando los incendios son duraderos  o extensos producen entre otras cosas la migración de la fauna o la elimina.

Diferentes tipos de animales se van hacia las partes bajas y muchas veces son atrapados por cazadores furtivos.

También cuando los incendios son duraderos Producen también las micropartículas que  quedan suspendidas en el aire que se llama calima o calina.

La calina puede producir afecciones respiratorias sobre todo en aquellas personas  alérgicas o que sufren de alguna enfermedad respiratoria.

Trabajo de prevención

El vicepresidente del Sistema Integra Protección Civil y Bomberos Carabobo sostuvo que el trabajo de prevención es bien importante. “Ahorita cuando vengan las lluvias es fundamental la reforestación y las lluvias ayudan mucho”.

La reforestación ayuda a que la tierra se mantenga en buen estado, además evitará los deslaves y movimientos de tierra que van a los ríos y disminuye su profundidad.

El trabajo del bombero y muy importante y riesgoso. En el mundo como en Venezuela han muertos muchos funcionarios. Ya sea errores  humanos, por cambio de viento, por diferentes sectores, “pero se presta un servicio por vocación”.

“Es un trabajo que no es sencillo, es de alto riesgo, pero se    hace con el mayor de la pasión y con alto nivel profesional”, afirmó Vidarte Donaire.

Mantenimiento de las unidades

La operatividad de las unidades es muy importante para los bomberos. Cada camión o vehículo, una vez que hace la labor de combate, debe ser guardado y equipado.

De inmediato se le hace  limpieza general y una revisión para ver si el calor afectó el funcionamiento mecánico, explica el funcionario del Sistema Integral Carabobo.

En cuanto a los incendios dijo que continuarán porque en su mayoría, en más de un 90% son originados por el hombre.

Entre los responsables están los conuqueros que quieren despejar sectores; por personas que buscan latas y vidrios. Éstos prefieren quemar para despejar y hacer su búsqueda con mayor facilidad.

Hay personas que hurtan material estratégico, específicamente cables y a través del fuego despejan el plástico  y no lo controlan; “y el fuego no controlado es lo que se llama incendio”.

Aseveró Vidarte Donaire, que a estos no se escapan los piromaniácos: “Prenden un sector y con la brisa que hay en las tardes originada por las temperaturas altas” se desatan grandes y graves incendios de vegetación.

También de tu interés: Seis piratas de carretera aprehendidos en Juan José Mora

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.