Buque venezolano burló sanciones de EEUU y surtió de gasolina a México

Cabe destacar que Washington impuso una restricción al gobierno de Nicolás Maduro por el envío de petróleo venezolano.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Notitarde.- Al puerto de Veracruz, el miércoles 20 de marzo, llegó un buque-tanque venezolano que zarpó hacia ese país el 6 de marzo desde el oeste venezolano, específicamente desde el Complejo Refinador de Amuay, considerado una de las más grandes del mundo, propiedad de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Buque venezolano burló sanciones de EEUU y surtió de gasolina a México - Notitarde
/ Foto: Cortesía

Este buque petrolero llamado “Sandino”, en homenaje al líder nicaragüense Augusto César Sandino, zarpó con bandera panameña desde el municipio Los Taques, Falcón, Venezuela, y llegó a la nación norteamericana cargado con gasolina, de acuerdo con fuentes de Pemex consultadas por el periódico Excélsior, con lo que “queda en evidencia que burló las sanciones impuestas por Estados Unidos hace dos meses”.

Cabe destacar que Washington impuso una restricción al gobierno de Nicolás Maduro por el envío de petróleo venezolano, y sorprende su llegada al territorio de México porque la importación de gasolina venezolana había sido marginal al menos hasta ahora.

El buque venezolano «Sandino» sí pudo

En 2018, mientras que desde EEUU los mexicanos importaron más de 23 millones de toneladas de gasolina, de Venezuela llegaron sólo 11 mil.

No obstante, trascendió que “Sandino”, construido en 2009, que tiene 72 mil 700 toneladas de peso muerto y una capacidad de carga de 490 mil barriles, se encuentra anclado en la terminal marítima de Petróleos Mexicanos e hizo viajes previos al puerto de Amuay.

Crisis de combustible mexicana

Cuentan las autoridades mexicanas que hace dos meses se registró el desabastecimiento de combustible en varias entidades del país, derivado del combate al robo de hidrocarburos.

De hecho, cuando los entes federales ordenaron cerrar el suministro de gasolina por ductos, los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, Tuxpan y Altamira registraron cuellos de botella, pues los buques procedentes de países como Italia, Estados Unidos, Corea, Singapur y Panamá, no pudieron descargar.

Los medios de comunicación mexicanos detallan, además, que el buque-tanque “Sandino” distribuye combustible y químicos. Su número de la Organización Internacional Marítima es el 9441178. Tiene un peso bruto de 42 mil 006 toneladas, mide 214 metros, navega con bandera de Panamá y su nombre anterior era Di.

Te puede interesar: Fabiana Rosales a venezolanos en Perú: “El retorno a casa comenzó”

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.