California encabeza demanda contra Trump por regla contra inmigrantes legales

El fiscal general de California, Xavier Becerra explicó que la demanda urge al tribunal a emitir una orden, que frene la medida que entraría en vigencia el próximo 15 de octubre

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
California-Notitarde
Medida que entraría en vigencia el próximo 15 de octubre / Foto: La Tribuna

Notitarde.- Una coalición de cuatro estados entre ellos California, presentó una demanda contra la nueva norma del Gobierno de Donald Trump. Que busca limitar el acceso a la «green card» o residencia permanente a inmigrantes legales que reciben en EE.UU. ciertos beneficios públicos.

La querella legal, presentada en una corte del Distrito Norte de California, alegó que la norma viola la garantía de protección igualitaria de la Quinta Enmienda de la Constitución.

El fiscal general de California, Xavier Becerra, indicó que «esta cruel política obligaría a los padres y familias inmigrantes. Que trabajan en todo el país a renunciar a necesidades básicas como alimentos, vivienda y atención médica por miedo».

Asimismo, Maine, Pensilvania y Oregón se unieron a California y al Distrito de Columbia en la acción legal contra Kevin McAleenan. Secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Además, Ken Cuccinelli, director interino de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, en inglés).

Beneficios que no podrá recurrir los inmigrantes

La lista de beneficios a los que no podrá recurrir un inmigrante si tienen la intención de hacerse ciudadano o residente permanente.

Son programas de asistencia alimentaria, vales de ayuda de vivienda y programas de atención de salud. Que subsidian el elevado costo de las medicinas.

Del mismo modo, el fiscal Becerra explicó que la demanda urge al tribunal a emitir una orden. Que frene la implementación de la medida que entraría en vigencia el próximo 15 de octubre.

La regla afectaría a aquellos inmigrantes del Estado Dorado que reciban atención médica a través de Medi-Cal (el Medicaid de California).

Apoyo alimentario para niños y familias a través de CalFresh (Programa de Asistencia Nutricional en California) y ayudas para vivienda (Sección 8).

Medida de «carga pública»

Igualmente, Gavin Newsom, gobernador de California, manifestó que «estamos haciendo frente a la Administración Trump en los tribunales. Para proteger nuestra economía, nuestras familias y nuestros valores más sagrados».

Al presentar la nueva regla el lunes pasado, Cuccinelli dijo que la medida «pretende asegurar que los inmigrantes puedan mantenerse a sí mismos y tener éxito aquí en Estados Unidos».

Newsom subrayó que la medida de «carga pública» está diseñada para crear miedo en las familias inmigrantes. «Es cruel y amenaza la salud pública de California«.

Según el Instituto de Políticas Migratorias (MPI), en California hay 3.059.000 inmigrantes indocumentados.

Por otra parte, el argumento del impacto económico también fue utilizado por trece estados. Que presentaron otra acción legal contra la regla. Que esta expande ilegalmente la definición de «carga pública».

Virginia, Colorado, Delaware, Illinois, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minesota, Nevada, Nueva Jersey. Nuevo México y Rhode Island, acompañan al estado de Washington en la demanda.

Le puede interesar: Niña de nueve años es mordida por un tiburón en playa de Florida

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.