Avanza descongestionamiento carcelario en Carabobo

Algunos familiares de detenidos aseguran que todo va lento en la región, al parecer, debido al poco personal que labora en esos procesos por la pandemia

Avanza descongestionamiento- Notitarde
En un recorrido del equipo de prensa de Notitarde, se conoció el testimonio de algunas personas. Foto: Agencia.

Carabobo.- Luego de las declaraciones dadas por el presidente Nicolás Maduro el pasado 21 de junio sobre la eliminación del hacinamiento en los centros preventivos y cárceles de Venezuela; se pudo corroborar a través de un recorrido en Valencia, que el plan de descongestionamiento de los calabozos; inició desde el pasado 28 de junio, con instalación en la región del Estado Mayor para la Revolución Judicial, a fin de “romper” las trabas burocráticas.

Restablecieron servicio eléctrico a familias en Las Palmitas

Restablecieron servicio eléctrico a familias en Las Palmitas

A través de una fuente extraoficial policial conocimos que el “plan cayapa” para descongestionar los centros de reclusión; se ha estado realizando en los municipios Guacara y Naguanagua del estado Carabobo.

Algunos familiares de detenidos aseguran que todo va lento en la región, al parecer, debido al poco personal que labora en esos procesos por la pandemia; aunque el retardo en los casos penales de Venezuela siempre ha estado a la orden del día.

Esta vez los anuncios sobre el descongestionamiento de centros de reclusión animaron a  muchos a visitar los entes necesarios; para encontrar respuesta sobre el juicio o cuándo saldrá en libertad su familiar recluido.

En un recorrido del equipo de prensa de Notitarde, se conoció el testimonio de algunas personas que aseguran que tienen más de siete meses entre papeles y abogados; pero aun así solo les dicen que deben seguir esperando, por lo que celebran la activación de ese plan para acabar con el hacinamiento en los calabozos, ya que así muchos internos podrán abandonar esos recintos.

Avanza descongestionamiento

“Salía en 25 días, pero ya llevamos varios meses seguidos, acá esperan para que les den su libertad; nos dimos cuenta de que si se dejan pasar los 45 días el proceso puede durar más de siete meses, eso es desesperante para todos”, manifestó Marianda Pérez mientras esperaba fuera del Palacio de Justicia, en Valencia.

Por su parte, Hilda Gallardo explicó que a su hijo le llegó la libertad, pero debido a un error en los documentos su familiar continúa tras las rejas; mientras ella viaja constantemente a Caracas para una pronta solución.

Además, agregó que la persona recluida fue beneficiada por la Comisión Judicial para reducir hacinamientos en centros de retención preventivos; el cual fue ordenado por el presidente Nicolás Maduro para hacer una «revolución judicial» en un lapso de 60 días.

En ese sentido, el diputado de la Asamblea Nacional (AN) Diosdado Cabello anunció el pasado 25 de junio el despliegue para desocupar en menos de 60 días los centros de reclusión preventiva; cumpliendo con la tarea encomendada en el Consejo de Estado, en el marco de la reforma judicial.

“El Consejo de Estado nos da a nosotros 60 días para desocupar todos estos centros de detención preventiva, estaremos cumpliendo en mucho menos tiempo”, aseguró el parlamentario.

Cárceles en Carabobo

En otra visita al Palacio de Justicia de Valencia, familiares de los imputados denunciaron que llevan años en espera por el debido proceso; por lo que a diario se apersonan en las afuera del referido recinto judicial con la esperanza de recibir novedades sobre sus respectivas diligencias.

Estas personas exigen se les dé celeridad a las audiencias preliminares y las audiencias de juicio, pues manifiestan que tal tardanza se debe a la corrupción.

“No nos han llegado las boletas, no nos dan las fechas a tiempo, hay personas que tienen tres y cuatro años y jamás han subido a una audiencia”; denunció Rosalba Bautista, del sector 6 de Las Agüitas y quien desde hace 2 años espera porque a su hijo le den la audiencia preliminar.

“Mi hijo es taxista y cae preso haciéndole la carrera a una persona que se dirigía a cometer un delito sin mi hijo saber; pero todo el tiempo es un diferimiento, diferimiento y nada, ya en esto llevamos 2 años”.

Francis Padrón, familiar de otro detenido, indicó que tienen más de un año esperando la audiencia preliminar de su hijo de 28 años; y hasta la fecha no recibe información concreta sobre su caso.

“Mi hijo tiene 28 años y tiene una hija de 5 meses que no conoce, solo la ha podido ver 2 veces. Mi hijo está en el Conas, de allá no han mandado la boleta porque todo el tiempo es algo distinto, que si la gasolina; que si los alguaciles, siempre una excusa y ya en esto llevamos un año y dos meses”, relató la madre visiblemente afectada, quien entre lágrimas pidió celeridad, pues asegura que lo que se encuentra viviendo es un calvario ante la incertidumbre.

Por su parte, Magalys Rodríguez, proveniente de la Fundación CAP, es otra madre en espera del debido proceso para su hijo, quien expresa que ya van 5 meses que su situación no se resuelve ni procede de ninguna manera; y su familia se encuentra debido a esto en muy mala situación, pues es su hijo quien mantiene su casa y además es padre de 3 hijos.

“Yo ya soy una mujer de la tercera edad, nadie me da excepto mi hijo; quien ve también de sus hijos; estamos en muy mala situación y ya no podemos más”, expresó sin poder contener su llanto.

Entretanto Alexis Peroza denunció además los innumerables inconvenientes que deben sufrir para poder estar pendientes de sus familiares detenidos.

“Estamos cansados de pagar pasaje, de llevar agua, comida, a veces no conseguimos para llevar almuerzo. Nos difieren la audiencia porque el juez no llega, no llega el fiscal; por la pandemia, siempre una excusa (…) queremos que nos tomen en cuenta”, indicó Peroza.

 

 

Sigue la información minuto a minuto en nuestro TelegramInstagramFacebook Twitter ¡La noticia en tus manos!