Carabobo está preparado para temporadas de lluvias 2021

Informó el Cuerpo de Bomberos, en Desayuno en la Redacción de Notitarde

Carabobo - Notitarde
Yoel Bracho, director general de Protección Civil; Alexis Alvarado, comandante del Cuerpo de Bomberos; y Oswaldo Ruiz, director general de  Gestión de  Riesgo. Foto: Notitarde

Valencia.- La temporada de lluvias llega al país un poco antes de lo previsto; por esta razón las organizaciones pertinentes del estado Carabobo, como lo son Protección Civil, Gestión de Riesgo y el Cuerpo de Bomberos, visitaron nuestra redacción para dar a conocer cómo se han preparado ante este fenómeno natural y ante cualquier otra eventualidad que surja en el estado.

Los invitados al Desayuno en la Redacción, Yoel Bracho, director general de Protección Civil; Alexis Alvarado, comandante del Cuerpo de Bomberos; y Oswaldo Ruiz, director general de  Gestión de  Riesgo, comenzaron la entrevista agradeciendo en nombre del gobernador Rafael Lacava y el Sistema Integrado, comandado por el Tcnel. de la Guardia Nacional Lino Pérez Colmenares, la oportunidad en este medio de comunicación de informar a la población la situación del Plan de Lluvias 2021 para así difundir todas las medidas de prevención ante eventos antrópicos y adversos que pudiesen presentarse producto de nuestra naturaleza.

En cuanto a la entrante temporada de lluvias, el primer comandante Alexis Alvarado manifestó que el Plan de Lluvias 2021 se ha venido preparando con antelación desde el inicio del año, trasladándose a las comunidades más vulnerables y preparándolas a través de una formación donde se detalla qué son alertas tempranas, qué procedimientos deben seguir en caso de que sean afectados por anegación y en este último caso el cuerpo que le compete asistirlos es el de Gestión de Riesgo.

En este sentido, el ingeniero Oswaldo Ruiz a cargo de la materia de riesgos, enfatizó que “Carabobo es un estado bastante atípico, porque nosotros tenemos dos grandes cuencas, la cuenca del mar Caribe que está dividida por la cordillera de la costa, muchos ríos desplazan hacia el mar Caribe y la mayoría descargan hacia la cuenca del lago de Valencia”.

Señaló que debido a esto se encuentran municipios que generan pluviometría que descargan al lago de Valencia, los cuales son: Diego Ibarra, San Joaquín, Mariara, Los Guayos, San Diego, Naguanagua y Carlos Arvelo.

Mientras que otras zonas como Miranda y Montalbán descargan en la cuenca del Pao-Cachinche. Resaltó que las zonas vulnerables durante la temporada de lluvias son la zona sur y las que llegan a las riberas del lago que son las partes más bajas y es donde se concentra el mayor volumen de agua.

El ingeniero reveló que una de las parroquias que se encuentran en el primer lugar en la lista por ser la más susceptible en esta temporada es Miguel Peña, debido a que en esta zona se concentran todas las aguas cuando llueve en el municipio Valencia y es un área bastante anegable. “Anegable son aguas que entran, se mantienen poco tiempo y vuelven a agarrar su curso”, explicó el director Ruiz.

De igual forma, dijo que cuando se habla de inundación es cuando existe un desbordamiento, el agua no regresa a sus cauces y se mantiene, provocando así epidemias y malos olores, entre otras consecuencias.

“Nosotros tenemos ubicados por un historial de tantos años los sitios que presentan ese tipo de inconveniente y tenemos un mapa de vulnerabilidades de riesgo y siempre atacamos esas comunidades, ya que es parte de la estrategia”, anunció.

ESTRATEGIA PRINCIPAL  DEL PLAN DE LLUVIAS 2021

“El plan principal de la estrategia en este momento es gestionar con las comunidades y darles las herramientas, porque son ellos los únicos que se pueden salvar y proteger sus vidas antes de que llegue la primera línea que son los bomberos, quienes a la hora de un evento acuden, pero la comunidad es la que tiene que estar preparada”, advirtió el director Oswaldo Ruiz.

Detalló que para evitar hechos que lamentar, dan cursos de formación en las comunidades que son más afectadas en la época de lluvia y otras eventualidades que se presenten en el sector.

Asimismo aclaró que el Departamento de Gestión de Riesgo se encarga de la parte de prevención, mientras que la parte operativa, en estos casos,  corresponde a Protección Civil y también los bomberos tienen sus condiciones, por esta razón trabajan en conjunto.

Ruiz expuso que este año el período de lluvias se adelantó y que normalmente se entra en este ciclo durante el mes de mayo a noviembre, pero en esta oportunidad se presentaron en abril debido al problema que existe por “la Niña que es un proceso me-teorológico  que se crea en el Pacífico, pero por los vientos que soplan a través de la cordillera de los Andes, llegan ciertas modalidades aquí a Venezuela que han presentado ciertas lluvias torrenciales, específicamente en el sur del lago de Maracaibo y el sur del país”, argumentó el especialista.

De igual forma, indicó que existe la zona de convergencia intertropical, la cual es una banda que divide el hemisferio norte con el hemisferio sur de la tierra que se mantiene. “Somos dichosos de estar casi dentro de esa banda de convergencia intertropical, que es una expresión atmosférica que sube y baja, y lo que hace es empujar y bajar la presión atmosférica y nos resguarda de cierta manera”, ratificó Ruiz.

FORMACIÓN A LA COMUNIDAD ANTE SITUACIÓN DE RIESGO

Por este motivo mantienen una articulación directa con la Misión Barrio Nuevo- Barrio Tricolor que les presta apoyo en cuanto al equipamiento logístico, como sus unidades y maquinarias a la hora de realizar los eventos de formación en los sectores requeridos,  comentó el director de Protección Civil, Yoel Bracho.

Este, a su vez, resaltó que cuenta con treinta organizaciones voluntarias debidamente registradas en Protección Civil, que están preparadas y certificadas para brindar el apoyo en la atención de la formación articuladamente con Protección Civil y Bomberos.

Bracho reiteró a la colectividad que cuentan con el servicio del 911 que es el receptor de la información principal. “Hacemos un llamado a la comunidad a que mantenga una línea de información a través del 911, por donde se clasifica la emergencia, se distribuye al cuadrante correspondiente y se hace la verificación y la articulación necesaria dependiendo de lo que se requiera en el lugar”, puntualizó el Director.

“Es muy importante que las personas mantengan la comunicación por este medio, ya que ésta llega a nuestros organismos, y luego de eso, si es una emergencia, sale el primer Cuerpo de Bomberos; luego dependiendo de la situación se acerca Protección Civil y posteriormente el otro grupo de apoyo, y así avanzamos en el método de atención a emergencias y desastres”, comunicó Bracho.