Cámara de la Construcción: Carabobo, uno de los estados con menos proyectos en ejecución

La Cámara de la Construcción del estado Carabobo (CCEC) presentó su nueva junta directiva para el período 2021-2023

Ingeniero Mario González Ponce en la presidencia de la Cámara de la Construcción del estado Carabobo (CCEC)

Carabobo.-“Los que estamos preparados para construir en Venezuela creemos que hay soluciones para nuestro sector y nosotros estamos empeñados en seguir construyendo el conocimiento, es decir, estar actualizados en lo que se refiere a la tecnología; saber lo que se está haciendo en el mundo a nivel de construcción, de forma tal que no nos quedemos atrás en ese sentido”.

Psuv entregó certificados Sistema de Formación Simón Rodríguez en Naguanagua

Un grupo representativo de 244 graduados asistió a la actividad

Bajo esta premisa la Cámara de la Construcción del estado Carabobo (CCEC) presentó su nueva junta directiva para el período 2021-2023, encabezada por el ingeniero Mario González Ponce en la presidencia.

Quienes lo acompañarán en esta ardua tarea son Vicente Berzal como primer vicepresidente, Juan José Borregales como segundo vicepresidente, Ana Uzcanga como tesorera y Gustavo Farache como secretario.

Mientras que los directores serán Geraldine Márquez, Sofía Barón, Eugenio Prato, Hugo Ocando, José Manuel Castillo, Francisco Romero, José Alaimo y Gumthemberg Sciarrino.

Problemas del sector

González Ponce destacó que lo primero que hicieron al asumir las riendas de este gremio fue evaluar la situación del sector en estos momentos, con el fin de conocer los problemas que están enfrentando los agremiados y así poder plantear las propuestas.

Para ello, junto a la Cámara Venezolana de la Construcción todos los trimestres se está realizando una encuesta a los afiliados, de forma tal que puedan conocer qué es lo que está ocurriendo actualmente.

De acuerdo a los resultados obtenidos en un reciente sondeo, los tres principales factores que afectan la actividad de las empresas constructoras son el poder adquisitivo del venezolano que representa el 17%; el financiamiento, el 15%; y la inflación, 13%.

“Éstas son nuestras dificultades, pero los que estamos empeñados en construir creemos que hay soluciones; insistimos en que tenemos un excelente producto y una gran capacidad de ingeniería”, prosiguió.

Asimismo, aseveró que en Venezuela las normas de construcción siguen siendo exigentes. “Cuando nos comparamos con el resto de América Latina, nuestro nivel de construcción es muy bueno; además a los profesionales que han emigrado se les reconocen su gran capacidad de trabajo y su conocimiento”.

Situación de Carabobo

Con respecto a lo que vive el sector construcción en Carabobo, el Presidente de la CCEC destacó que la entidad se encuentra entre los estados donde hay menores proyectos en ejecución.

“Aunque somos uno de los estados con mayor población, también somos uno de los que tienen menor cantidad de proyectos; estamos a nivel de las regiones más pequeñas, tenemos 2,6% de proyectos en ejecución”.

González indicó que conforme a lo preguntado a sus afiliados, los trabajos por contratistas del Estado representan un 10%, el 60% es subcontratista, y el 30%, proyectos propios.

“Esto se traduce en que ha migrado el sector a otras áreas. Si antes hacía dos o tres edificios, ahorita se están haciendo remodelaciones o viviendas, porque tenemos que tener la maquinaria con aceite. Si no la tenemos, es muy difícil”.

Propuestas

Mario González Ponce aseguró que una de las propuestas que se encuentran estudiando es que la Cámara de Construcción junto al Colegio de Arquitectos sirva de plataforma para hacer evaluación de estructuras y proyectos a empresas y condominios.

“Tenemos los ingenieros, y si los tenemos y no hay trabajo, ¿por qué no nos utilizan entonces para hacer la evaluación de esos proyectos?  Si nos dan esa oportunidad, podemos ayudarlos”.

De esta manera, quienes deseen realizar algún tipo de construcción recibirán la asesoría pertinente que les permita llevar a cabo su proyecto de manera exitosa.

“Si por ejemplo necesitan hacer un pozo, podemos asesorarlos, porque quienes conocen de esto saben que eso no solo es perforar hasta que salga el agua. Tú tienes que hacer un estudio previo, y si no lo haces, puedes perder mucho dinero; entonces nosotros podemos servir de soporte, tenemos el conocimiento y queremos compartirlo”, continuó.

Además, están evaluando realizar cursos de capacitación para los ingenieros, tal como se venía haciendo desde la gestión anterior y asesorarlos para que sepan cuánto deben cobrar por sus trabajos.

“Hay que entender que uno de nuestros principales activos es nuestro conocimiento, nuestra mejor herramienta es el cerebro; y estamos dispuestos a ponerla al servicio de quien lo necesite”, dijo.

Otra de las propuestas que vienen realizando son las asociaciones públicas-privadas (APP); de forma que el sector privado pueda invertir en el desarrollo y mantenimiento de obras de infraestructura prioritarias del país que son responsabilidad del sector público.

“Esto tendría unas normas con licitaciones para que pueda haber un compromiso por parte del Estado, que pueda haber un retorno del dinero”.

Sigue la información minuto a minuto en nuestro TelegramInstagramFacebook Twitter ¡La noticia en tus manos!