Escasez de oxígeno golpea a pacientes con Covid-19 en Montalbán

Vecinos de Montalbán se han visto en la necesidad de recurrir a contratar servicios de oxígeno privados

Escasez de oxígeno-Notitarde
La escasez de oxígeno medicinal se registra en diversas ciudades del país. Foto:Agencia.

Carabobo.-Habitantes del municipio Montalbán, estado Carabobo, expresaron su preocupación por la escasez de oxígeno golpea a los pacientes con Covid-19 en la localidad.

Alcoholismo, una enfermedad que no respeta clase social

Es una enfermedad que afecta a todo el núcleo familiar, pero nadie sabe qué hacer por falta de información

Con relación a esto, Roberto Luna, secretario general de Un Nuevo Tiempo en el municipio Montalbán,  señaló que «literalmente la gente se está muriendo en Montalbán, no hay forma de atender emergencias, no hay oxígeno ni en el CDI ni mucho menos en la medicatura ni en el ambulatorio de Tocorón».

Además señaló que, desde hace aproximadamente 11 días, en la localidad se ha presentado una ola de contagios de Covid-19 donde se han visto afectado una gran cantidad de personas.

Escasez de oxígeno

Destacó que los vecinos de Montalbán se han visto en la necesidad de recurrir a contratar servicios de oxígeno privados; pero debido a los altos costos no es factible para los ciudadanos.

De igual manera, resaltó la necesidad que tiene el gentilicio de Montalbán de habilitar más puntos de vacunación contra coronavirus; porque en los tres municipios del occidente de Carabobo Miranda, Montalbán y Bejuma, solo había un punto para vacunarse.

Por tal motivo, Luna insta a las autoridades competentes a que doten de oxígeno los centros asistenciales en el municipio; al igual que organizar más jornadas de vacunación, para lograr inmunizar a toda la población de Montalbán; para evitar que siga incrementando el número de contagios y decesos a causa del Covid-19.

Falta de oxígeno en Acarigua y Barquisimeto

De igual manera, la escasez de oxígeno medicinal se registra en diversas ciudades del país como Acarigua o Barquisimeto.

Los costos por hospitalización diarios en terapia intensiva en una clínica privada oscilan los 1,700$, pero no garantiza contar con oxígeno debido a la fuerte demanda el producto en el territorio nacional.

Con relación a esto, Josefa, quien no quiso dar su apellido, que tuvo que trasladar a un familiar a otra clínica privada cuando la llamaron para anunciarle que el oxígeno en ese centro clínico estaba por agotarse.

“Esos momentos fueron de verdad que los más difíciles que he vivido. Conseguimos a través de unos amigos trasladarlo a otro centro de salud que sí nos estaban garantizando el oxígeno”, indicó la ciudadana a VOA.

“Ni teniendo los recursos económicos para asistirte, te salvas de la corrupción”, dijo Josefa, que no se identificó por razones de seguridad.

Resaltó, a su vez, que el centro de salud al que fue trasladado su familiar es más distante de su hogar; y la escasez de combustible complica la situación a la hora de atender cualquier requerimiento.

“Tienes que hacer una cola de por lo menos 8 o 10 días para surtir 40 litros, 30 litros de gasolina. No es posible que un ser humano en estas condiciones esté 8, 10 días haciendo una cola para surtir combustible”, aseguró.