Habitantes de 5 de Julio denuncian contaminación y colapso de cloacas

Vecinos de la avenida 95 con calle 5 de Julio, en el municipio Valencia del estado Carabobo, denunciaron que viven en condiciones de riesgo por obstrucción de cloacas, contaminación y brote de plagas portadoras de enfermedades, así como por falta de alumbrado público y desbordamiento del río Cabriales a causa de las continuas lluvias

Carabobo.- Este 21 de septiembre vecinos de la avenida 95 con calle 5 de Julio, en el municipio Valencia del estado Carabobo, denunciaron que viven en condiciones de riesgo por obstrucción de cloacas, contaminación y brote de plagas portadoras de enfermedades, así como por falta de alumbrado público y desbordamiento del río Cabriales a causa de las continuas lluvias.

Asimismo informaron que debido a que el río tiene tres años que no se le hace el debido mantenimiento, las lluvias recientes han afectado mucho el lugar, ya que con la crecida del mismo -el cual viaja desde Trincheras en el municipio Naguanagua hasta Valencia- se vienen toda la basura y desechos, desbordándose sobre la calle 5 de Julio que se encuentra en la parte baja de la avenida, inundando las casas de la comunidad y afectando a sus habitantes.

(Lea también: Notitarde lamenta el fallecimiento del Cardenal Jorge Urosa Savino)

“Ésta es una problemática que ya tiene 10 años, aquí dicen que van a venir a ver la situación, que van a ayudar y luego nos dejan esperando y nadie viene a atendernos. Hemos mandado cartas, fotos, nos hemos cansado de denunciar y no hay respuesta”, así expresó la señora Neria de Rodríguez, residente de la comunidad.
También detalló que hace tres años el río se desbordó y se metió en sus casas alcanzando un nivel de dos metros de altura y ya este año en el último mes se ha buscado meter en dos oportunidades, llegándoles el agua hasta las rodillas.

También señaló que han llamado innumerables veces al 911 y no han recibido respuestas. “Estamos cansados de hacer llamados a los entes públicos y nada; aquí cuando se metió el río que llegó hasta los dos metros perdimos todas las cosas, todos nuestros corotos los perdimos y nadie vino a donarnos ni una colchoneta. Pedimos al Gobierno que draguen el río, porque con esas inundaciones por las lluvias en cualquier momento vamos a quedar tapados”.

Desborde de cloacas y contaminación

“Nosotros no dormimos por la preocupación de que se nos meta el río en la casa; también con el problema de las cloacas estamos mal, aquí viven muchos niños, personas de la tercera edad, discapacitados, y esta contaminación nos tiene afectados. Aquí habitan el dengue, la fiebre, la diarrea y el vómito entre las personas y nadie viene a solucionar este problema; en verdad ya estamos cansados de todo esto”, así lo dijo la señora María Chirinos, quien vive con sus cinco nietos en el lugar.

La contaminación a causa de las cloacas es un factor de riesgo, debido a que al no contar con las cuadrillas para que destapen los alcantarillados ellos mismos tienen que meterse a destaparlas, exponiendo su salud a contraer bacterias e infecciones fuertes, explicó otra residente del sector, quien se identificó como Rosa.

El llamado es para las autoridades locales para que se acerquen hasta la comunidad y constaten la problemática y así presentar las debidas soluciones a los habitantes de la calle 5 de Julio del municipio Valencia. (Franny Cordero)