Inaugurado el Monumento Bicentenario de la Batalla de Carabobo

Esta obra permitirá a los carabobeños y visitantes de otros estados conocer un poco más de la Batalla de Carabobo y la historia de Venezuela

Batalla de Carabobo - Notitarde
La representación del sable del Libertador mide 40,15 metros y se eleva 28 metros. Foto: Cortesía.

Carabobo.- Tras meses llevando a cabo diversas obras, quedó inaugurado el Monumento Bicentenario de la Batalla de Carabobo por el presidente Nicolás Maduro, obra que conmemora los 200 años de la gesta heroica que puso fin a las fuerzas del impero español.

Magistral acción de guerra que selló la libertad de Venezuela

También el día del Ejército, decretado en una fecha como la de hoy en 1949

El monumento está emplazado en la entrada del Campo Carabobo y está integrado por un bloque revestido en granito sobre el que se levantan 10 figuras abstractas que representan a los lanceros, los cuales están personificados en Pedro Camejo, conocido como Negro Primero, quien murió en el sitio luchando por la libertad.

En el lugar se aprecia un imponente monumento de 50 metros de largo por cinco metros de alto, el cual es la figura que representa el sable del Libertador, Simón Bolívar, la Espada Victoriosa de Carabobo, también conocida como el sable del general marabino Rafael Urdaneta.

El sable mide 40,15 metros, se eleva 28 metros y lo flanquean dos pebeteros con llamas eternas. Todas las piezas, sable y lanceros, que miden 12 metros de altura cada uno, las elaboró en acero la herrería Felirca y en conjunto pesan 200 toneladas.

Vista nocturna de la obra. Foto: Cortesía.

Se conoció, que los visitantes que deseen podrán subir al monumento y caminar por entre los lanceros, apreciando así el lugar desde otra perspectiva.

Por otra parte, a un costado del monolito se despliega una escultura mural llamada Heroica hecha en hierro, obra de la artista plástica Morella Jurado, que a una escala casi humana permite al visitante reconocer varios de los protagonistas de la batalla.

En dicha escultura están representados, el Libertador Simón Bolívar, junto a su perro Nevado, el mucuchíes que murió en el sitio de Carabobo atravesado por una lanza; el indio Tinjacá, “El edecán del perro”, quien también murió en batalla; el teniente Pedro Camejo, y el general Rafael Urdaneta.

Mientras que en segundo plano el mural muestra al coronel Pedro Briceño Méndez, general José Antonio Páez, coronel Ambrosio Plaza; general Manuel Cedeño, coronel José de la Cruz Carrillo, coronel Juan José Rondón; teniente coronel José Rafael de las Heras, coronel Bartolomé Salom, teniente coronel Diego Ibarra, capitán Daniel Florencio O’Leary y el coronel Thomas Ferriar.

Cabe mencionar, que está importante obra inaugurada en el marco del Bicentenario de Carabobo, permitirá a los carabobeños y visitantes de otros estados conocer un poco más de la Batalla de Carabobo y la historia de Venezuela.

Sigue la información minuto a minuto en nuestro TelegramInstagramFacebook Twitter ¡La noticia en tus manos!