Nuestra Gente: Vicente Gramcko

“Periodista y compositor”

Por más de cuatro décadas, el carabobeño Vicente Gramcko, oriundo de Puerto Cabello, ha dedicado su vida profesional al ejercicio del periodismo, desde que se graduó en la primera promoción de comunicación social en la Universidad Católica “Andrés Bello” en Caracas.

Este carabobeño también es un reconocido músico, compositor, amante del arte, así como lo ha dejado ver en las distintas piezas que plasman poesía en cada estrofa. Sus obras musicales van desde géneros como la balada, cumbia, salsa, el merengue y sus aguinaldos, que se han vuelto tradición en el estado.

La historia de este venezolano comienza cuando era un niño de tan solo 10 años de edad, quien cursaba su cuarto grado de primaria en el Colegio “La Salle” de Puerto Cabello. Para ese entonces su profesora, Elbia Rojas, le recomendó que estudiara letras o periodismo, pues a ella le gustaba como él escribía sus tareas de composición; ya en ese momento se veía el talento que poseía Vicente para la escritura.

Cuando inició sus estudios en la universidad se propuso la meta de cursar todas sus materias y terminar la carrera en el tiempo correspondiente, por lo que cinco años después logró cumplir su palabra y  se graduó como parte de la primera promoción de licenciados en comunicación social de la Universidad Católica “Andrés Bello” (antes se salía como licenciado en periodismo) el mismo día en que cumplía sus 22 años de edad.

“Trabajé un año en “El Mundo”, en la Cadena Capriles, y luego regresé a Valencia a engrosar el equipo de Notitarde”, expresó con mucha emoción.
“Desde entonces, estoy en el periódico, en varias etapas: primero, como reportero, y desde un tiempo para acá, como columnista”.

Gramcko dedicó años de su vida a la docencia siendo profesor de aula en la Universidad Politécnica de Valencia, donde impartió clases de materias humanísticas y sociales a estudiantes de ingeniería eléctrica.

También fue subdirector de postgrado y coordinador fundador de la primera revista científica en la universidad, donde tuvo el honor de trabajar con investigadores de la talla de José Castillo, Iris Silva y Lucía Marín.

“Tengo el honor de ser el único periodista que logró entrevistar personalmente a Luciano Pavarotti cuando cantó en Valencia y a Ray Conniff en su actuación del Intercontinental”.

Vicente Gramcko fue jefe de prensa en el Ateneo de Valencia,  cuando era su presidente José Napoleón Oropeza; así como de la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos, bajo el tutelaje de Pilar Taboada, etapas que quedaron en el corazón de este caraboboño.

Para culminar nuestra amena conversación, resaltó: “Tengo fe en lo que somos como gente y sigo apostando a mi país, especialmente a los jóvenes a quienes tenemos que transmitir nuestra carga de valores en positivo, así como nuestra fe y esperanza”.

Por Franny Cordero