¡Sin prejuicios ni etiquetas y con voluntad cuidemos la salud mental!

“La salud mental es tan importante como la salud física”

desayuno en la redacción - notitarde
Francia Girón, coordinadora del PPV, indicó que la ansiedad y la depresión son las situaciones emocionales que más se presentan en las personas a raíz de la pandemia. Foto: Agencia

Carabobo.- Desayuno en la redacción: “La salud mental es tan importante como la salud física”; en eso coincidieron un grupo de profesionales de la psicología que visitaron esta Casa Editorial, para participar en nuestro acostumbrado Desayuno en la Redacción.

Debido a la pandemia por el Covid-19; el mantenerse en casa y limitarse al contacto social se ha convertido en una rutina; lo que ha hecho que muchas personas piensen que han perdido su libertad y por ende ha traído como consecuencia que diversas situaciones emocionales se presenten en la mayoría de ellas.

(Lea también: Denuncian colapso del cementerio municipal de Puerto Cabello)

Basados en este contexto, en la región carabobeña; de la mano de éstos y otros especialistas, han surgido grupos de apoyo para ofrecer consultas psicológicas y psiquiátricas gratuitas a la población; no solo venezolana, sino también mundial, que no sabe qué hacer frente a este panorama.

Sin prejuicios ni etiquetas

Entre éstos se encuentran el Programa de Psicólogos Voluntarios de Carabobo (PPV), la Línea de Atención Psicológica y Psiquiátrica de la Universidad de Carabobo; el Servicio de Ayuda Psicológica del Colegio de Psicólogos de Carabobo  (Sapsi) y la Federación de Psicólogos de Venezuela (FPV).

DEPRESIÓN Y ANSIEDAD

Francia Girón; coordinadora del PPV, indicó que la ansiedad y la depresión son las situaciones emocionales que más se presentan en las personas a raíz de la pandemia. Destacó que de 48 casos que han atendido en este programa durante mes y medio, 33 están relacionados con estos dos trastornos emocionales.

Recordó que la ansiedad “son esos pensamientos catastróficos de futuro; la persona presenta sudoración, taquicardia, preocupación, crisis de pánico, siente un miedo irracional a que pueda suceder algo que ni siquiera sabe describir y afecta a enfermedades de base como hipertensión; diabetes, entre otras; mientras que la depresión tiene que ver con el hecho de que perdimos algo”.

Por su parte, Sergio Villani, integrante de la Línea de Atención Psicológica de la UC; aseguró que lo primero que hay que hacer para ayudar a alguien que presente esta situación es pedirle que él mismo identifique cuál es su estado emocional.

“La ansiedad es adaptativa, Dios nos creó con la capacidad de sentirla; nos protege incluso de peligros reales. Quien la tiene siente incapacidad para relajarse y la vida instintiva se afecta, es decir, el sueño; el apetito, la sexualidad”, dijo.

El profesional de la psicología manifestó que ésta no debe confundirse con el estrés; porque a diferencia de éste, la palabra clave que identifica la ansiedad es la preocupación.

¿Cómo reconocer cuando estamos frente a una situación de estrés y no de ansiedad?

“Pueden ser ambos también”, sostuvo Villani. “En la ansiedad hay un objeto, yo identifico a qué le tengo miedo. En este caso al Covid, tengo pánico a enfermarme; de hecho, se manifestaron muchas personas con nosofobia; es decir, los que viven con miedo a enfermarse, entonces con la pandemia se quedaban en casa, muchos con una cárcel autoimpuesta; rechazaron cuando hubo proceso de flexibilización o estaban preocupados con lo que iba a pasar con la economía”.

Añadió que el estrés es más una incomodidad y una sobrecarga.

“La ansiedad si es muy intensa va con fármacos; el estrés no se manejaría necesariamente con fármacos, sino dándoles herramientas a las familias para resolver aquellas situaciones que haya que resolver”.

Sigue la información minuto a minuto en nuestro TelegramInstagramFacebook Twitter ¡La noticia en tus manos!