Celebran 149 años del baile de La Hamaca en Puerto Cabello

La festividad del popular baile se realiza cada año los martes de Carnaval

1542
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Cultores y el pueblo porteño celebraron el aniversario 149 del popular baile de La Hamaca. Foto: Prensa gobernación de Carabobo.

Notitarde.-  Celebran 149 años del baile de La Hamaca en Puerto Cabello, tradición que se realiza cada año el Martes de Carnaval.

Cultores y el pueblo porteño celebraron el aniversario del popular baile, en el sector San Millán del municipio Puerto Cabello.

La actividad contó con la presencia del gobernador Rafael Lacava, quien compartió junto a los cultores y los habitantes presentes en la celebración.

En este sentido, el gobernador expresó su alegría al compartir el cierre de los carnavales en Puerto Cabello.

Rafael Lacava junto a los porteños. Foto: Prensa gobernación de Carabobo.

“aquí estamos en la Casa del Tambor de San Millán, donde comenzó todo, en este maravilloso territorio; que lo recuerdo de cuando era niño; y que hoy me complace felicitar a todos porque La Hamaca llega a sus 149 años”, indicó.

Asimismo, Lacava agradeció al cultor Hermán Villanueva, quien junto a su esposa, sus hijos y hamaqueros, han mantenido viva por décadas esta manifestación única de Carabobo.

“Hermán yo te quiero de verdad dar las gracias en nombre de Puerto Cabello, a ti a todos los hamaqueros; a todas esas personas que proyectan esta tradición tan importante de nuestra identidad que expresa lo que somos los hombres y las mujeres de costa; de Puerto Cabello, labor que ha permitido La Hamaca hoy sea patrimonio cultural de Carabobo y del país”, enfatizó.

Apoyo a la Casa del Tambor

Además, el gobernador celebró la restauración de la Casa del Tambor, emblemático lugar ubicado en el barrio San Millán; en donde los hamaqueros hacen vigilia la noche del lunes y de donde parten los martes de Carnaval, a celebrar el Baile de la Hamaca.

Por otro parte, el alcalde de Puerto Cabello Juan Carlos Betancourt, destacó que, “nuestra cultura popular arriba sus 149 años de este tradicional Baile de la Hamaca, aquí en San Millán, la Casa del Tambor, una vez más estamos haciendo lo que es un acto folklórico de nuestra cultura porteña”.

Celebran 149 años del baile de La Hamaca

En cuanto a la celebración de los 149 ininterrumpidos, Hermán Villanueva, cultor popular y director de la agrupación Tambores de San Millán, indicó que, no es fácil arribar a ese nivel de Patrimonio estando acompañados de tanta gente.

la gente que nos ha ayudado y prestado bastante atención a lo que ha sido la restauración de nuestra sede, la Casa del Tambor. Estamos muy agradecidos y solo queremos decirle a todos los presentes que San Millán y Puerto Cabello es Venezuela y todos somos un Caribe “, resaltó Villanueva.

En este sentido, Lacava realizó recorrido por las calles y avenidas de Puerto Cabello, disfrutando la jornada con el retumbar de los tambores, del cuerno y haciendo sonar la escardilla.

Además del gobernador Rafael Lacava, la celebración contó con la presencia del alcalde de Puerto Cabello Juan Carlos Betancourt, la primera combatiente María Daniela de Betancourt.

Adeliz Varela, presidenta del Instituto Municipal de la Cultura (Imacult); Germán Otero vicepresidente de Fundación Festivales Carabobo (Fundafescar) y el insigne intelectual y escritor Asdrúbal González.

También le puede interesar: Vecinos denuncian contaminación ambiental por heces en El Cañaveral

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.