Conatel sancionó a Globovisión por llamar «presidente» a Guaidó

En el programa Primera Página el conductor Derek Blanco, se refirió a Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Notitarde.- La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), informó este jueves al canal de noticias Globovisión, la apertura de un procedimiento administrativo sancionatorio.

Se conoció que dicho procedimiento tuvo lugar porque en el programa Primera Página, Dereck Blanco llamó a Juan Guaidó “presidente encargado”.

Conatel sancionó a Globovisión por llamar a Guaidó “presidente encargado”/Imagen de cortesía.
Conatel sancionó a Globovisión por llamar a Guaidó “presidente encargado”/Imagen de cortesía.

Como consecuencia, el canal de Alta Florida debe “abstenerse” de utilizar la referida frase.

Por otro lado, en el oficio 0256, al cual tuvo acceso El Cooperante, se menciona que el canal incumplió con la Ley Orgánica de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos.

Además, el documento detalla el motivo de fondo del inicio del procedimiento que tiene lugar a los días martes 11 y 12 de febrero donde se comprobó el incumplimiento de la ley.

“Los días martes 11 y 12 de de febrero de 2019, se verificó que en el programa identificado como Primera Página se emitieron mensajes cuyo contenido estarían relacionados con las convocatorias a una marcha anunciada por el ciudadano Juan Guaidó”, reza el documento.

Añade el documento «El moderador Dereck Blanco, se refiere al prenombrado ciudadano como Presidente Encargado de Venezuela (…). Asimismo, se observó la difusión de comentarios realizados por el referido moderador, respecto a las acciones ejercidas por el presidente Nicolás Maduro y cuyo contenido, presuntamente, pudiese generar incitación o promoción del odio y la intolerancia por razones políticas, lo cual podría constituir otro delito administrativo”.

Mensajes transmitido al aire por el canal

Uno de los mensajes emitidos al aire por el periodista Dereck Blanco, y citados en el oficio como prueba para iniciar el procedimiento, es el siguiente:

“El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, anunció ayer a las ocho de la noche, como estaba previsto, los cinco puntos o seis, porque son en realidad seis, desde donde partirá la marcha del próximo 12 de febrero a propósito del día de la juventud. Hay que destacar también que el movimiento estudiantil anunció una vigilia para ese mismo día”.

Finalmente, Conatel decidió dictar medida cautelar innominada en contra del canal, la cual dirigió “a la abstención de difundir mensajes relacionados con la ilegal autoproclamación del ciudadano Juan Guaidó” y «la difusión de mensajes que inciten o promuevan el odio y la intolerancia por razones políticas y desconozcan a las autoridades legítimamente constituidas”.

Te puede interesar: Cabello: “El Pueblo está llamado a unirse y defender la soberanía”

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.