Hoy se conmemora 213 años del natalicio Fermín Toro

Durante toda su vida Fermín Toro militó en las filas del Partido Conservador.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Hoy se conmemora 213 -Notitarde
Imagen cortesía/Google

Notitarde.- Un día como hoy nace Fermín Toro, humanista, político , diplomático, orador y docente venezolano. Desempeñándose varias veces como Ministro Plenipotenciario de Venezuela, como Ministro de Hacienda de Venezuela en dos ocasiones y como Ministro de Relaciones Exteriores.

Igualmente fue dos veces Diputado en el Congreso de Venezuela y durante la crisis del «Gobierno de la Fusión», liderado por Julián Castro, presidió en 1858, la Convención Nacional de Valencia, que serviría para reorganizar las filas del Partido Conservador de Venezuela y materializar una «Reforma Constitucional», que daría pie al inicio de la Guerra Federal.

Vida pública

Durante toda su vida Fermín Toro militó en las filas del Partido Conservador.

Entre 1832 y 1835 se desempeñó como Presidente de la Cámara de Diputados. A partir de esta última fecha partió a Londres para ocupar un importante cargo diplomático en esa capital. En 1841 Fermín Toro regresa a Venezuela para hacerse cargo del puesto de Oficial Mayor del Ministerio de Hacienda en sustitución de José Luis Ramos. Además Toro volvió al puesto de profesor en el Colegio de Montenegro y Colón.

En 1842 Fermín Toro presidió la comisión encargada de preparar en Caracas las honras fúnebres a Simón Bolívar con motivo del traslado de sus restos desde Colombia, convirtiéndose además en el cronista que narró el acontecimiento.

En 1844 fue a Nueva Granada como Ministro Plenipotenciario de Venezuela, con la finalidad de negociar un acuerdo sobre los problemas limítrofes con aquel país. La misión no tuvo éxito porque la Nueva Granada quería someter el diferendo al arbitraje extranjero y además pedía concesiones en tierras del actual estado Amazonas.

El 1 de abril de 1846 Toro fue ratificado como Ministro Plenipotenciario para efectuar en Madrid el canje de ratificaciones para la entrada en vigencia del tratado de paz del 30 de marzo de 1845 entre España y Venezuela, mediante el cual la antigua metrópoli reconocía la independencia venezolana.

Muerte

Fermín Toro murió en Caracas el 23 de diciembre de 1865. Al enterarse de su muerte Juan Vicente González escribió una Meseniana donde lo califica como El último venezolano y se lamenta de su defunción.

Lee tambien: Se conmemoran 165 años de la muerte de José María Vargas

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.