El mundo conmemora 75 aniversario de liberación del campo de concentración nazi

La ceremonia en el antiguo campo de concentración nazi de Auschwitz, en Polonia, cuenta con la presencia de numerosos líderes internacionales. Más de 200 supervivientes del Holocausto compartirán sus testimonios.

17
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
aniversario-Notitarde
La ceremonia en el antiguo campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz en Polonia, contará con la presencia de numerosos líderes internacionales. Foto: Agencias

Notitarde.-El mundo conmemora 75 aniversario de liberación del campo de concentración nazi.

Este lunes 27 de enero se conmemoran los 75 años de la liberación de Auschwitz, el mayor centro de exterminio del régimen de Adolf Hitler. Delegaciones de cerca de 50 países y unos 2.000 supervivientes del Holocausto de todo el mundo, rinden homenaje a los más de 1,1 millones de víctimas, principalmente judíos.

La ceremonia se centrará sobre todo en los supervivientes, que compartirán sus testimonios, en medio de una creciente preocupación por el aumento del antisemitismo.

Además del presidente polaco y anfitrión de la cumbre, Andrzej Duda, el evento cuenta con la presencia de numerosos líderes internacionales, como los presidentes de Alemania, Frank-Walter Steinmeier; Israel, Reuven Rivlin; Austria, Alexander Van der Bellen; Finlandia, Sauli Niinistö; Irlanda, Michael D.Higgins; y Ucrania, Volodymyr Zelensky.

A ellos se suman primeros ministros como los de Francia, Edouard Philippe; Grecia, Kyriakos Mitsotakis; Bulgaria, Boiko Borisov, Hungría, Viktor Orban; Croacia, Andrej Plenkovic, y República Checa, Andrej Babis. También asisten representantes de la realeza.

Conmemoración en la ONU

La sede europea de las Naciones Unidas en Ginebra también conmemoró hoy el aniversario de la liberación del referido campo de exterminio con el testimonio de uno de sus supervivientes y llamadas a no olvidar el horror del Holocausto y «combatir la indiferencia para evitar que la historia se repita».

En un mundo con «crecientes muestras de prejuicios y discriminación» se debe «combatir la intolerancia y entender que la diversidad es algo enriquecedor, no una amenaza», destacó la directora general de Naciones Unidas en Ginebra, Tatiana Valovaya, en el acto celebrado en el Salón de las Asambleas.

El superviviente de Auschwitz Paul Sobol, de 93 años, fue el invitado de honor en la conmemoración, en la que contó cómo fue enviado al campo de exterminio con 18 años, fue esclavizado y escapó de allí en enero de 1945 para reunirse en Bélgica con su hermana, el único miembro de su familia que sobrevivió a la guerra.

El Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto recuerda la fecha. El 27 de enero de 1945, el Ejército Rojo entró en el campo de Auschwitz, liberando a más de 7.000 supervivientes. Desde mediados de 1942, los nazis habían deportado sistemáticamente a los judíos de toda Europa a seis grandes campos de exterminio: Auschwitz-Birkenau, Belzec, Chelmno, Majdanek, Sobibor y Treblinka.

Te puede interesar: Brasil declara emergencia en 47 ciudades por lluvias que dejaron 38 muertos

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.