Hoy se conmemoran 216 años del juramento del Monte Sacro

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
juramento del Monte Sacro -Notitarde
Imagen cortesía/Google

Notitarde.- Es una promesa anunciada por el libertador Simón Bolívar, cuyo objetivo fue enfatizar su profundo compromiso personal con la causa independentista Hispanoamericana; y que tuvo lugar durante su visita a la ciudad de Roma, Italia.

El juramento presenciado por Simón Rodríguez, su maestro y mentor años atrás en caracas muestra la faceta ilustrada y romántica de Bolívar, imbuido en un idealismo juvenil tenía 22 años cuando lo realizó y decepcionado por los avatares de su vida: luego del fallecimiento de María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza, su esposa, en 1803, juró el 15 de agosto en la colina de Monte Sacro, para consagrar su vida a la liberación del continente latinoamericano.

Sobre la fecha tuvo lugar este evento existe amplio consenso y documentación que permite asegurar que fue el 15 de agosto de 1805.

«¡Juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres, juro por ellos, juro por mi honor y juro por mi patria, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español!».

Independientemente del estilo o forma, la veracidad de este hecho histórico está documentada de primera fuente, en primer lugar por una carta fechada el 19 de enero de 1824 en Pativilca, Perú, enviada por el mismo Bolívar a su maestro Rodríguez.

Lee también: El arcoiris gris: Imaginar un mundo gris, es aproximarse a la idea de renunciar

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.