Conoce quiénes forman la nueva directiva de Citgo (+Perfiles)

Citgo, la filial estadounidense de la estatal petrolera Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), se ha convertido en pieza fundamental del ajedrez político entre Estados Unidos y el régimen madurista.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Notitarde.- En la mañana de este miércoles el presidente interino Juan Guaidó anunció una nueva junta directiva de Citgo, filial de la petrolera venezolana PDVSA en Estados Unidos, como parte de su estrategia de ejercer presión económica al régimen de Nicolás Maduro.

La Asamblea Nacional designó a Luisa Palacios, Ángel Olmeta, Édgar Rincón, Luis Urdaneta, Andrés Padilla y Rick Esser, sin detallar qué pasará con los actuales ejecutivos de Citgo nombrados por Maduro.

Sin embargo, resulta interesante quiénes son los nuevos miembros de la directiva de Citgo, en la que aparece por primera vez una mujer: Luisa Palacios. Posee una impecable trayectoria dentro del área de gerencia y petróleo. Cursó estudios en la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), donde obtuvo el título Cum Laude en periodismo en el año 1992.

Luisa Palacios, primera mujer venezolana en pertenecer a directiva de la filial estadounidense de PDVSA Citgo./Foto: Archivo

Entre los años 1993 y 1995 obtuvo una maestría en la Universidad de Columbia en “Asuntos Internacionales”. Continuó indagando en esta área en 2001, cuando consiguió su doctorado en la Universidad Johns Hopkins.

En la actualidad, se desempeña como directora de Investigación de Mercados Emergentes en Medly Global Advisors LLC, enfocada en los asuntos de América Latina.

También se encarga de realizar una cobertura energética de Latam en cuanto al equipo petrolero.

Palacios ha trabajado además en distintas instituciones financieras de talla internacional como Barclays Capital, Japan Bank of International Cooperation, entre otros.

Y sería la primera mujer que formará parte de la directiva de Citgo.

Edgar Rincón: Un ejecutivo con amplia experiencia en las industrias de consultoría y energía. Es experto en materia petrolera y ha trabajado en empresas como Nabors Industries y en McKinsey & Company.

En McKinsey & Company, fue director principal en enero de 2006 hasta abril de 2009; gerente de contrataciones desde enero de 2004 hasta diciembre de 2005; asociado desde julio de 2001 hasta diciembre de 2003 y analista de negocios desde enero de 1998 y junio de 1999.

De igual forma, se graduó con honores en la escuela de negocios de la Universidad de Michigan y sacó su licenciatura en ciencia e ingeniería mecánica en la Universidad Simón Bolívar (USB). Obtuvo una beca completa de PDVSA.

Andrés Padilla:  Obtuvo su licenciatura en la escuela de negocios de la Universidad Internacional de Florida, en 1985 y su postgrado en Administración de Empresas (MBA) en la escuela de negocios de la Universidad Internacional de Florida en 1986.

Trabajó en empresas como Inablo LLC, empresa dedicada a la importación y exportación en la industria de alimentos para Venezuela y Latinoamérica como analista de control financiero y logístico; Inversiones Room Supply C.A y Distribuidora 6777 C.A, empresas que operan como franquicias de Industrial Regal, líder en la elaboración de colchones fabricados en Súper Látex, donde se desempeñó como director gerente.

Asimismo, Padilla estuvo en Brightpoint de Venezuela, C.A como director de finanzas y contralor, esta compañía tiene base en Indianapolis y es el líder proveedor en la distribución y servicios de valor agregado en la industria de la comunicación inalámbrica.

Ocupó también el cargo de gerente de finanzas en Engineering And Manufacturing Systems C.A. (Emsca); en Ford Motor de Venezuela fue analista financiero y en Inversiones Pavil C.A. (Inpavilca), fue gerente de administración y finanzas.

Rick Esser: Ocupa el cargo de vicepresidente de Cumplimiento Normativo y director de Estrategia desde octubre del año 2017. La página oficial de Citgo indica que tiene más de 27 años de experiencia en la industria refinadora, y que ha trabajado como director en distintos roles de la refinadora venezolana desde el año 1997

Posee un posgrado en administración de empresas de la Escuela de Gerencia Keller Graduate y un grado en marketing y gerencia de la Universidad de Wisconsin-Madison.

Luis Urdaneta: Es ingeniero petrolero egresado de la Universidad del Zulia. Ocupó hasta 1994 la vicepresidencia de Lagoven; antes había estado en el cargo de Director de Intevep por un año, luego fue vicepresidente ejecutivo de Pdvsa hasta 1998 y también llegó a presidir la junta directiva de Citgo. Actualmente ejerce como profesional independiente de Petróleo y Energía, es director de la Asociación Latinoamericana de Integración Petrolera (ALIP).

Ángel Olmeta: Fue directivo de Citgo y Pdvsa entre 1986 y 1990, época en la que imperaba la política de «apertura petrolera», basada en medidas para justificar una gradual privatización del sector y reducción del Estado en la industria estatal venezolana.

La lucha por CITGO

Y es que Citgo, la filial estadounidense de la estatal petrolera Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), se ha convertido en pieza fundamental del ajedrez político entre Estados Unidos y el régimen madurista.

El gobierno estadounidense está tratando de transferir los activos de la filial de refinerías al equipo de Juan Guaidó, y tal cambio en Citgo equivaldría de facto a darle a Guaidó un enorme poder.

«Es más que simbólico”, dijo William Burke-White, profesor de derecho internacional de la Universidad de Pensilvania.

«Está surgiendo una estructura de poder alternativa, un mundo en que hay otra entidad que cuestiona todas las fuentes de autoridad que tiene Maduro”, profundiza el académico.

Primera vez, que una mujer figura en la directiva de una filial de PDVSA./Foto: Referencial

La importancia del factor CITGO

Las refinerías estadounidenses como Citgo pagan en efectivo por el crudo venezolano. Los envíos de petróleo a otros países como China y Rusia usualmente son considerados pagos de deuda.

Es por eso que el dinero que trae Citgo desde hace dos años se ha convertido en un salvavidas, en medio de una disminución de la producción petrolera venezolana y la falta de inversión en PDVSA, al tiempo que los precios del petróleo han bajado de sus niveles récord.

Citgo hasta ahora repatriaba sus ganancias a PDVSA. Además enviaba combustible que Venezuela necesita porque su capacidad de refinamiento se ha deteriorado y diluyentes que PDVSA usa para mezclarlos con el crudo pesado venezolano, para poder exportarlo. Pero las sanciones han prohibido estas exportaciones.

Como otras refinerías, ahora Citgo puede importar petróleo venezolano solo si hace los pagos a cuentas que no están al alcance del régimen de Maduro. Ello implica que con mucha probabilidad, PDVSA dejará de enviar cargamentos a Estados Unidos.

Además, el gobierno de Maduro hipotecó a Citgo para obtener liquidez. Casi el 50% de las acciones de la compañía fueron usadas como garantía para un préstamos de 1.500 millones de dólares de la compañía estatal rusa Rosneft.

El resto de las acciones son garantía para el bono de PDVSA que vence en el 2020, el único bono por el cual Venezuela ha seguido pagando, en un desesperado intento de mantener el control de Citgo.

¿Cómo afectan a CITGO las sanciones de EEUU?

Citgo ha sido menos dependiente de PDVSA en tiempos recientes. Como muchos otros clientes de PDVSA,ha tenido que acudir a otras fuentes de crudo por la disminución de la producción venezolana,según Jennifer Rowland, analista del sector energético para la firma Edward Jones.

Citgo no es directamente objeto de las sanciones. El gobierno de Trump la calificó de excepción a fin de permitir que los estadounidenses puedan seguir negocios con ella.

Te puede interesar: Saab rechazó designaciones de nueva directiva de Citgo por Guaidó

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.