¡Alerta! Sobre falsificación de medicamentos que usan para el Covid-19

La información la ofreció la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) del gobierno mexicano

Alerta-Notitarde
En caso de ya tenerlo sospechar que es un producto falso, será mejor suspender el uso y realizar la denuncia sanitaria. Foto: Agencia

Salud.- ¡Alerta! Sobre falsificación de medicamentos que usan para el Covid-19. La información la ofreció la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) del gobierno mexicano.

OMS recomendó no utilizar remdesivir en pacientes con Covid-19

Indican los científicos que, todavía no es posible afirmar que el remdesivir no tiene ningún beneficio

Al respecto, este viernes 20 indicaron sobre la comercialización ilegal de productos falsificados de Ivermectina e Ivermin; los cuales, se presume, podrían ser útiles contra el coronavirus.

Asimismo, el organismo emitió una alerta sanitaria en un comunicado, en el que anunció que se realizó una investigación luego de una denuncia de Laboratorios Grossman; que comercializa dichos productos, sobre la venta ilegal de ambos fármacos.

“Laboratorios Grossman realizó el análisis comparativo de los productos y concluyó que estos son falsificados”, detalló la Cofepris.

Destacaron que la ivermectina es un medicamento antiparasitario utilizado contra la ceguera de los ríos; la filariasis linfática y otras enfermedades tropicales desatendidas.

Además, también tiene algún efecto antiviral contra los virus de ARN de una sola cadena como el dengue y la fiebre amarilla.

Se conoce, que a principios de abril, investigadores de Australia informaron que la ivermectina inhibe la replicación del SARS-CoV-2 in vitro.

Por tal motivo los usuarios en redes sociales esparcieron información no comprobada para incentivar su consumo.

¡Alerta!

Es por ello, que la Cofepris recomendó a la población mexicana en general revisar el producto antes de adquirirlo y, en caso de identificar alguna de las irregularidad es preferible no comprarlo.

En caso de ya tenerlo sospechar que es un producto falso, será mejor suspender el uso y realizar la denuncia sanitaria.

Mientras que a los hospitales, farmacias y puntos de venta, pidió revisar sus existencias y en caso de encontrar los productos referidos o cualquier otro que genere duda sobre su autenticidad, deberá inmovilizarlo y avisar a la Cofepris. Reseño EFE.