Colegio de Bioanalistas exige transparencia en reporte de pruebas Covid-19

También piden que sean vacunados los adultos mayores y pacientes con enfermedades de base como diabetes, hipertensión arterial, obesidad mórbida, entre otros

Colegio de Bioanalistas – Notitarde
César Sánchez, presidente del Colegio de Bioanalistas del estado Carabobo. Foto. WTC Radio

Valencia.- Colegio de Bioanalistas exige transparencia en reporte de pruebas Covid-19, en el estado Carabobo.

Por Covid-19 han muerto 58 trabajadores de la salud en Carabobo

El listado de galenos fallecidos por Covid-19, fue publicado el pasado sábado 27 de marzo por el Colegio de Médicos de la región

César Sánchez, presidente del Colegio de Bioanalistas del estado Carabobo, exigió al Ejecutivo Nacional transparencia en la elaboración y reporte de pruebas de Covid-19 en Venezuela.

Sánchez indicó que se debe informar cuántas pruebas se están realizando en el país; además de quiénes pueden realizarlas y quiénes efectivamente las están montando; al tiempo que solicitó que “se abra la posibilidad de que nuevos laboratorios participen en el diagnóstico del Covid-19”.

Lamentó que en Venezuela exista lo que calificó como “buhonerismo sanitario” por lo que reclamó apoyo a los gremios de la salud que están; desde el primer momento, combatiendo la pandemia “y hemos sido ignorados por la administración pública”.

Colegio de Bioanalistas

“Es cuestión de ponerse serios y que la administración pública asuma su responsabilidad. Hemos entregado documentos de cómo hacer las pruebas; cómo montarlas, se emiten constantemente documentos y el Gobierno no se deja ayudar”, insistió.

Al respecto, también reclamó transparencia, por ejemplo, en el tema de las pruebas PCR que se están realizando en los aeropuertos. “Cómo llegaron allí, cuántas están montando; cuáles antígenos se están utilizando”, cuestionó.

Vacunación a todo el personal sanitario

Sánchez, en nombre del gremio de bioanalistas, se sumó a las exigencias de que se priorice la vacunación a toda la población en riesgo; iniciando por el personal de salud público y privado que está en primera línea.

Además, exigió que también sea vacunada la población vulnerable, como es el caso de los adultos mayores; así como pacientes con enfermedades de base como diabetes, hipertensión arterial; obesidad mórbida, entre otros.

“Debe ser de forma rápida y gratuita. No podemos seguir esperando que, por razones de orden político, se vaya postergando. Exigimos al Gobierno que tome cartas en el asunto. Ya basta de palabrería, que comience la vacunación de forma urgente y transparente y que conozcamos el cronograma”, agregó.

Sostuvo que es necesario aceptar la ayuda de vacunas a través del programa Covax de la Organización Mundial de la Salud; así como de la Organización Panamericana de la Salud. “Debemos flexibilizar para que esto ocurra”.

Balance en el gremio

En relación al número de afectados en el gremio por el Covid-19, dijo que han tenido “muchos” contagios y algunos fallecidos. “Todos los días sabemos de nuevos casos y personas con clínica susceptible de Covid-19”.

Sin embargo, resaltó que no siempre se pueden confirmar precisamente porque las pruebas PCR son limitadas. En muchos casos “se sabe que es Covid-19, porque estamos en pandemia y tienen los síntomas”.