Oposición venezolana estima que vacunas del Covax llegarán en dos meses

Tras acordar solicitar a Estados Unidos una licencia para acceder a los fondos que el país tiene retenidos y financiar el plan

Covax - Notitarde
Venezuela se encuentra en la segunda ola de la pandemia. Foto: Referencial.

Caracas.- La oposición venezolana liderada por Juan Guaidó estima que las vacunas del mecanismo Covax llegarán al país en dos meses, o más tardar en junio. Según adelantó este lunes el exdiputado José Manuel Olivares.

Venezuela superó los 1.500 fallecidos por Covid-19

Este lunes las autoridades reportaron 9 decesos y 771 nuevos casos a causa del virus

En entrevista al programa Día a Día, del portal web En Conexión, estimó ese tiempo, luego de que el viernes aprobaran pedir a Estados Unidos una licencia para acceder a los fondos que la nación tiene retenidos y financiar el plan.

«Si todo sale bien (…) yo creo que la vacunación efectiva en nuestro país podrá ser en dos meses, comenzar el mecanismo Covax a vacunar en Venezuela», dijo. Al tiempo que agregó que «en el peor de los escenarios» se iniciaría en junio.

Además, señaló que, debido a esta crisis política, los activos de Venezuela en EEUU se encuentran «protegidos» y son controlados, pero no administrados; por la oposición, y que acordaron solicitar una autorización a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) para acceder a los fondos y pagar el programa.

Mecanismo Covax

Respecto a eso, aseguró que la «única exigencia» que puso la oposición para el pago de las vacunas es que no haya «ningún tipo» de manejo por parte de partidos o planes gubernamentales, sino que se rija por estándares internacionales.

Asimismo explicó que el dinero de las dosis para inmunizar a la población lo van a transferir directamente desde cuentas del Departamento del Tesoro norteamericano «a los organismos implementadores: OPS (Organización Panamericana de la Salud) y Unicef (el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia)».

Cabe mencionar, que Venezuela superó los 1.500 fallecidos y los 151.000 casos de Covid-19. Actualmente las autoridades decretaron cuarentena radical por las próximas dos semanas a fin de cortar focos de contagios tras el brote de la variante brasileña.

En cuanto a la vacunación, el personal sanitario comenzó a vacunarse en febrero con la Sputnik V de Rusia y el sector educación con las dosis provenientes de China.