OPS: Preocupante situación del Covid-19 en Sudamérica

Además la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó del riesgo de “epidemias masivas” en países que no cumplan cabalmente las medidas para frenar la propagación

OPS - Notitarde
Perú y Ecuador, las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están llegando a su capacidad máxima. Foto: Agencia

Salud.- OPS: Preocupante situación del Covid-19 en Sudamérica. Además la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó del riesgo de “epidemias masivas” en países que no cumplan cabalmente las medidas para frenar la propagación.

“Las infecciones por covid-19 continúan aumentando en las Américas”, indicó la directora de la OPS, Carissa Etienne. “Pero en ningún lugar son tan preocupantes como en Sudamérica; donde los casos aumentan en casi todos los países”.

Agregó la directora durante en rueda de prensa, que en la última semana, Brasil y Argentina estuvieron entre los 10 países con el mayor número de nuevos contagios en todo el mundo.

Vicepresidenta Rodríguez reitera vacunación masiva en mayo

Exactamente, será a partir de mayo próximo, cuando los venezolanos deberán esperar por el inicio de dicha jornada

 

También, zonas de Bolivia y Colombia han visto duplicarse los casos y los países del Cono Sur han experimentado una aceleración de las infecciones “con transmisión comunitaria ininterrumpida”, dijo.

OPS: Preocupante situación del Covid-19

Mientras que en Perú y Ecuador, las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están llegando a su capacidad máxima.

Cabe destacar, que en Norteamérica, Canadá ha visto un incremento de casos y hospitalizaciones, pero las tasas de infección se están desacelerando en Estados Unidos y México.

Sin embargo, Estados Unidos, el país del mundo con más casos y muertes por covid-19 en números absolutos; estuvo en la última semana entre los diez con más nuevas infecciones.

Seguidamente, en Centroamérica, bajaron los contagios en Belice, El Salvador y Panamá, pero subieron en Costa Rica, Honduras y Guatemala. Y en el Caribe, Jamaica y República Dominicana han visto un descenso de los contagios, pero las infecciones aumentaron en islas más pequeñas, como Martinica y Bermudas.

“En este momento de una pandemia, el riesgo de epidemias masivas en esta región aún existe, y existe en países que no son lo suficientemente estrictos en la implementación de medidas de salud pública”, contestó Sylvain Aldighieri, gerente de incidentes de la OPS.

Al respecto, resaltó que: “La situación en Brasil es preocupante en todo el país”. Aldighieri dijo que al 5 de abril, 20 países y territorios americanos reportaron a la OPS la variante P1, detectada inicialmente en la ciudad amazónica brasileña de Manaos a finales de 2020 y considerada muy contagiosa.