“Vacunen a todos los profesionales de salud en Carabobo”

Gremios y cámaras elevan una misma exigencia al Ejecutivo Regional y Nacional

Vacunen a todos – Notitarde

Valencia.-Vacunen a todos los profesionales de salud en Carabobo”. Este es el clamor de los gremios y de las cámaras ante el Ejecutivo Regional y Nacional.

Comenzó distribución de combos Covid-19 en Carabobo

Los primeros kits llegaron a Valencia, San Diego, Carlos Arvelo, Naguanagua, Los Guayos y Puerto Cabello

La exigencia de vacunas contra el Covid19 para trabajadores del sector salud y el fin de la opacidad de la información relacionada a la pandemia, se convirtió en una exigencia de todos los gremios y cámaras en Carabobo, que han dado un paso al frente para pedir que se priorice a médicos, enfermeras y demás profesionales del área.

La muerte de cuatro trabajadores de la salud en apenas 36 horas la semana pasada, solo en el estado Carabobo, sacudió a la región e impulsó nuevamente el llamado a presentar un plan de vacunación en la entidad, así como la solicitud al gobernador Rafael Lacava para que agilice, ante el Gobierno Nacional, el envío de suficientes vacunas para Carabobo.

COLEGIO DE MÉDICOS: SÓLO HAN LLEGADO 6 MIL VACUNAS

Rubén Limas, directivo del Colegio de Médicos en Carabobo, asegura que a la entidad han llegado apenas 6 mil vacunas contra el Covid-19. “Es la información que tuve cuando conversé recientemente de forma telefónica con el gobernador”, comenta Limas en entrevista para Notitarde.

Sin embargo, no está claro si todas estas dosis fueron destinadas en su totalidad al sector salud y es que, recientemente, la directora de Zona Educativa, Aymara Aguiar, reportaba que habían vacunado a más de 2 mil educadores ante el posible inicio de clases que finalmente fue suspendido “hasta nuevo aviso”.

Limas resalta que continúan exigiendo al Gobierno un plan de vacunación y “que las dosis que lleguen al país aborden primero al personal de salud, no solo de centros centinela (…) cualquier personal de salud que trabaje con pacientes como enfermeras, paramédicos, camilleros, tienen que ser vacunados porque nunca sabes cuándo te vas a encontrar con un portador asintomático”.

Limas, como diputado de la Asamblea Nacional, alzó su mano junto a la bancada de oposición y del oficialismo en la última sesión parlamentaria, para aprobar el acuerdo y exigir la liberación de “recursos bloqueados” que vayan al plan de vacunación.

El galeno también alerta que si bien ha habido un esfuerzo por equipar los centros centinelas para atender el Covid-19, en Carabobo hay una deficiencia de insumos médicos cercana al 80%, y un 70% en fallas en cuanto a la dotación de medicamentos.

En cifras: Rubén Limas afirma que en Carabobo hay entre 5 mil y 7 mil médicos.

Hasta el momento se reportan 35 galenos fallecidos por Covid-19. No hay estadísticas de inmunizados porque no se ha presentado el plan de vacunación.

COLEGIO DE ENFERMEROS: SE DEBE PUBLICAR ESQUEMA DE VACUNACIÓN

Julio García, presidente del Colegio de Enfermeros de Carabobo, pide que se respeten los principios científicos que establecen organismos internacionales reconocidos como la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la salud, para la elaboración del plan de vacunación, que incluya la protección de grupos vulnerables, la no discriminación y “que se dé prioridad a los grupos establecidos. Los primeros tienen que ser los de sector salud”.

En este sentido, se suma a la exigencia del sector médico en cuanto a la publicación del esquema de vacunación y pide también que se acepte la ayuda de los gremios para establecer una mesa técnica con estos fines.

García relata además que, debido a los bajos sueldos y la sobrecarga en las jornadas laborales, hay cada vez más ausentismo por parte de los enfermeros en los centros públicos

Aunado a ello, denuncia que son insuficientes los equipos de protección que están llegando. “Hay centros hospitalarios donde los recursos que llegan no son adecuados para la protección y bioseguridad”.

En cifras: El Colegio de Enfermeros en Carabobo ha reportado hasta ahora 4 fallecidos y “cientos” de contagiados. Julio García también denuncia que no manejan números exactos por la distorsión en la información y la poca accesibilidad a las pruebas diagnóstico. El gremio tiene más de 9 mil afiliados en la entidad; 4 mil 152 enfermeras activas y apenas han vacunado al 20% del personal.

COLEGIO DE ODONTÓLOGOS: NO HAY MEDICAMENTOS NECESARIOS

La presidenta del Colegio de Odontólogos de Carabobo, Tibisay Gómez, destaca que en la entidad hay alrededor de 3 mil 500 afiliados.

En total, contabilizan 19 odontólogos que han fallecido por Covid-19 desde el inicio de la pandemia a principios de 2020.

Denuncia que el Estado no ha proporcionado los medicamentos necesarios para solventar la situación.

“Es preocupante porque la mortalidad está aumentando y a nivel de la parte pública y privada no sabemos qué cantidad de profesionales se han vacunado. Hay mucho hermetismo”, sostiene.

FEDECÁMARAS: NO DEBE OBSTACULIZARSE LLEGADA DE VACUNAS

Jonathan Aldana, presidente de Fedecámaras Carabobo, sostiene que no debe “por ninguna forma, obstaculizarse, retardarse o poner trabas a la llegada de vacunas al país y a nuestro estado”.

Aldana reconoce que debe haber prioridad a los sectores de la salud que están en primera fila en el combate contra el Covid19, pero va más allá: Alerta que se debe garantizar la inmunización de los trabajadores del sector privado para evitar que la actividad empresarial quede limitada y en peligro.

Recuerda que Fedecámaras en el país ha planteado la posibilidad de importar vacunas, no para comercializar, sino para inmunizar a los trabajadores del sector privado y sus familiares directos.

De hecho, tienen previsto que al menos 20% de las vacunas sea donada a beneficiarios escogidos a través de algún programa del Gobierno.

El representante de la cúpula empresarial en Carabobo además lamenta la crisis del sector debido al esquema de cuarentena radical. Destaca que muchas empresas pequeñas se ven imposibilitadas de estar dos semanas cerradas, como está ocurriendo actualmente en el país.

En cifras: Fedecámaras Carabobo agrupa a 20 cámaras regionales. No manejan esta- dísticas precisas de contagios ni decesos vinculados al sector. Jonathan Aldana denuncia que el Estado muestra mucha opacidad y poca transparencia en el manejo de números. “No conocemos que alcaldías o la gobernación den reportes más directos para tomar medidas en zonas donde pueda haber focos de contagio”, afirma.

CÁMARA DE COMERCIO: VACUNACIÓN DEBE INCLUIR A TODO EL PERSONAL

La Cámara de Comercio de Valencia coincide en la solicitud a las autoridades para que se inicie la vacunación inmediata al personal de salud público y privado.

Lorenzo Araujo, vicepresidente de la Cámara, dice que la vacunación “debe incluir a todo el personal desde vigilancia, camilleros, enfermería y doctores”.

Pero, además, apoyan la iniciativa de Fedecámaras para que se permita la adquisición de vacunas por parte del empresariado, para inmunizar a los empleados sin costo para ellos.

Mientras tanto, Araujo sostiene que el comercio sigue preparado para atender al público con las medidas de seguridad necesarias todos los días “y no sólo durante los días de flexibilidad. Poder atender al público todo el tiempo y en extensión de horarios permite un mejor manejo de las colas y distancia entre clientes”.

Dice que la situación del comercio ha sido “bastante difícil” durante estos últimos 12 meses por cuanto los sectores no priorizados han pasado mucho tiempo sin poder facturar y aún así, deben cancelar impuestos.

La Cámara de Comercio de Valencia no cuenta con balance ni información de cantidad de afiliados afectados por Covid-19.

BLOQUE GREMIAL: ESTAMOS ALARMADOS

El fin de semana, el Bloque Gremial e Institucional de Carabobo, exigió al gobernador Rafael Lacava que gestione la inmediata vacunación de todo el personal de salud contra el Covid-19.

En el comunicado, la alianza lamenta el incremento de fallecidos en el país y concretamente en Carabobo, como consecuencia de la pandemia. “Estamos alarmados por cómo la población venezolana y muchos de nuestros agremiados han fallecido para dolor de sus familiares y con ello, Venezuela pierde una buena parte de los profesionales que iban a contribuir con la recuperación del país”, señala el texto.

“Exigimos al gobernador Rafael Lacava que gestione ante los organismos competentes la inmediata vacunación de todo el personal de la salud, quienes son el primer frente de batalla ante esta terrible enfermedad y que este Plan de Vacunación sea aplicado a toda la población del estado Carabobo y del país”, reseña el texto que suscribe Franklin López, presidente del Colegio de Ingenieros y del Bloque.

Además, reclaman que se declare la emergencia sanitaria en el estado Carabobo donde se incluya la solución definitiva del suministro y calidad del agua, siendo esto un problema de vital importancia en la lucha contra el Covid-19.

CNP CARABOBO: NUESTROS MÉDICOS ESTÁN CAYENDO

El Colegio Nacional de Periodistas, seccional Carabobo, también se pronunció y exigió a Lacava agilizar de inmediato la vacunación de todo el personal de salud en el estado.  “Luego de la muerte de tres médicos y un odontólogo entre miércoles y jueves, el gremio considera que la entidad está viviendo una situación sanitaria alarmante”, sostuvo Ruth Lara Castillo, secretaria general del gremio.

En la nota de prensa difundida, el gremio también pide al gobernador Rafael Lacava que exija a las autoridades nacionales la dotación de más vacunas para la entidad.

Además, denuncia que “no se está ofreciendo información sobre el número de contagios de forma detallada por municipios, así como tampoco se informa con veracidad acerca de las muertes por Covid-19″.

Lara Castillo explica que hay inconsistencia en las cifras. “Algunas personas no creen en el Covid-19 por falta de información. La vocería nacional reporta un número de fallecidos y en Carabobo se maneja otro más elevado”, sostiene.

El gremio de comunicadores, hasta ahora solo ha reportado un fallecido por Covid-19: Se trata de Henry Oviedo, quien pertenecía a la Junta Directiva como Delegado Nacional.

CÍRCULO DE REPORTEROS GRÁFICOS: NECESITAMOS QUE LOS MÉDICOS ESTÉN SANOS

El gremio de reporteros gráficos también se pronunció. Juan Carlos Hernández, secretario general, pidió dar prioridad en el proceso de vacunación contra el Covid-19 a los trabajadores de la salud.

“Necesitamos que ellos estén sanos y puedan luchar contra esta pandemia que arremetió con mayor fuerza en la segunda oleada”, sostuvo.

El líder gremial también señaló que “queremos solidarizarnos con el gremio de la salud, ya que en las últimas horas el Covid19 nos ha quitado seis médicos, que bien pudieran estar salvando vidas. El no estar vacunados los expuso de manera criminal”.

“NO ES CUALQUIER GRIPECITA”

El deceso de tantos profesionales de la salud por Covid-19 en Carabobo, ratifica el inminente peligro que corren todos por esta pandemia.

A estos números se suman todavía otros tantos fallecimientos, por ejemplo, del gremio de farmaceutas que registra dos decesos por Covid-19 y las estadísticas que pudiesen manejar otros sectores como el de camilleros, vigilantes de centros de salud, entre otros.

“Espero que sepamos entender que este virus no es cualquier ‘gripecita’, que puede ser mortal y que no respeta edad, si estás sano, si tienes dinero, si tienes el mejor seguro, si tienes a tu alcance el mejor centro de salud, el virus si te ataca severo puede traer consecuencias graves”, escribió recientemente Rafael Tovar en homenaje a su esposa, la infectólogo Yelitza Castillo de Tovar, tras su deceso.

Sus palabras, sin duda, evidencian la realidad de quienes hoy hacen frente a esta pandemia.

Acompañamos este trabajo con los rostros de algunos de nuestros profesionales de la salud, todos de Carabobo, que perdieron la vida luchando contra la pandemia.

Cincuenta y ocho trabajadores de la salud han perdido la vida

Se escribe muy rápido, pero no lo es. En total, son al menos 58 los trabajado- res de la salud que han perdido la batalla contra el Covid-19 en Carabobo.

Aunque la opacidad dificulta totalizar el número de contagios o muertes, los cuales además no son presentados en el balance nacional, estas son algunas de las estadísticas que manejan los gremios de la salud.

35 médicos fallecidos

El listado de galenos fallecidos por Covid-19, fue publicado el sábado por el Colegio de Médicos de Carabobo.

Los doctores son: Ana Flores; Roberto López Fonseca; Rafael Barela; Ramón Carta; Morella Martínez; Luis Rodríguez; Víctor Lugo; Nelson Tovar; Daniel Rass Chacón; Julián Brito; René Bello Más; José Luis García Sanz; Isolda Villegas; Yelizta Castillo; José Navarro; Miguel Dicriscio; Héctor Gómez; Carlos Verdú; Juan Vicente Espinoza; Miguel Ángel Loeisi; Freddy Lacroix; Margarita Forero; Diomedes Pena Olivar; Nilson Villanueva; María Aguilera; Henry Álvarez; Liliana Somogyl; Ciria Chirinos; Óscar Peña; Rafael Alaña; Ronald Guía; Teófilo Ortega, Ivette Mercado y Patricio Torres.

A esta lista, se suma el oftalmólogo Leonardo Ramírez, quien falleció el pasado miércoles. En total son 35 los médicos fallecidos en Carabobo.

Cuatro enfermeros

En cuanto a los enfermeros, Julio García detalló que se han reportados cuatro decesos en Carabobo, dos de éstos en Puerto Cabello.

Los profesionales del área que han perdido la vida, contagiados por Covid-19, son Norka Rojas, Reyna Yaqueline, Gladys Escalona y Merly Cisneros.

Diecinueve odontólogos

El gremio de odontólogos de Carabobo también maneja cifras alarmantes:

Con el deceso de Rafael Castillo, hermano de la infectólogo Yelitza Castillo -quien también falleció por coronavirus- suman un total de 19 los profesionales de esa área.

Homenaje póstumo

Un mensaje que comparten los gremios, se lee en el arte difundido por el Colegio de Médicos, con el listado de sus agremiados fallecidos:

“Homenaje póstumo a nuestros colegas caídos ante Covid-19. A las autoridades de salud en Carabobo, cuándo asumirán su responsabilidad”.

Paz a sus almas