Cristina Cernicchiaro mujer de matemáticas e inteligencia artificial

Cernicchiaro se inspiró en el hecho de entender, cómo una computadora puede imitar el pensamiento, razonamiento y toma decisiones de un humano.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Notitarde.- Cristina Cernicchiaro, originaría de Argentina, nació en 1969, desde su infancia se interesó por las matemáticas y la lógica que la condujeron a competir en las Olimpiadas de Matemática de su país.

Cristina Cernicchiaro mujer de matemáticas e inteligencia artificial, Fotografía: Prensa Cristina Cernicchiaro.

Se conoció que terminó por ingresar en la Universidad más prestigiosa de dicho país en el Instituto Tecnológico Buenos Aires, donde obtuvo el score más alto de los aspirantes.

Entre sus anécdotas están las películas “Juegos de Guerra” o “2001: odisea del espacio”, que le aportaron un sentido más profundo: entender “cómo un programa de computadora podía imitar el pensamiento, razonar y tomar decisiones como un ser humano”.

Detalló que “para aquella época no era la manera convencional de conocer los Sistemas Informáticos, menos en Argentina”.

Bajo esta premisa empezó a forjar su misión de vida; “el juego se volvió  más interesante” –así lo describió– cuando realmente entendió y comenzó a abordar el tema de la Inteligencia Artificial en la Universidad.

Sin embargo, tenía la inquietud de abordar un área no explorada dentro de su país pero, con la intención de aplicar la Inteligencia Artificial en un modelo útil asociado al campo de la medicina.

Se conoció que entre sus trabajos científicos está el desarrollo de un plano como este en la IA.

Por otro lado, vale acotar que Cristina Cernicchiaro es Licenciada en Informática y en Inteligencia Artificial. Además, es una profesional con habilidades extraordinarias en informática y en redes neuronales.

También destaca como una honorable profesional del Círculo Médico, y ganó el concurso abierto gracias a su “Sistema de Diagnóstico basado en redes neuronales”.

Seguidamente, se sumergió en el tema y explicó lo que ella concibe como Inteligencia Artificial (IA) y dice que “Es la facultad de poder realizar determinadas operaciones propias de la inteligencia humana, con una máquina o un programa diseñado para ejercer esa función».

Sistemas expertos

Por otra parte, en relación a su proyecto denominado “Sistemas Expertos”, que está en fase experimental en los Hospitales Nacionales de la Argentina, expresó: “La Inteligencia Artificial no puede superar la inteligencia humana (…) Cuando se diseñan ‘Sistemas Inteligentes’ (Expertos), abarcan el conocimiento aplicado a un tema muy específico, en ese caso la capacidad de procesamiento de conocimiento específico de una máquina puede ayudarnos y hasta en algún momento pueden ser más rápidos. Lo que cuesta reemplazar de un cerebro es la complejidad de las reglas que no están escritas”.

En este punto vale citar aquella célebre frase de Stephen Hawking: «El desarrollo pleno de la inteligencia artificial puede significar el fin de la raza humana”. Y, así respondió Cernicchiaro: “La Inteligencia Humana es irremplazable, no se puede traducir en reglas lo que nuestro cerebro da por hecho en determinadas situaciones. Nunca un sistema inteligente puede reemplazar el razonamiento humano, si puede complementarlo. Todavía no tiene la fuerza creativa de nuestra inteligencia”.

A juicio de la Licenciada, “la inteligencia no es una herramienta ni una tecnología. Es una fuerza creativa en casi su totalidad, eso está presente en todos los procesos de razonamiento, por eso creo que por ahora no hay que preocuparse, si no dejarse avasallar por la comodidad de no utilizar nuestro cerebro porque la IA nos lo puede resolver”.

Cristina Cernicchiaro y su fase en la era de las criptomonedas

En este sentido, la especialista en temas de Criptomonedas también se refirió a los efectos que puede generar en la economía global: “Una criptomoneda, criptodivisa o criptoactivo como el Bitcoin se le conoce como un medio de pago virtual. Este tipo de divisas se generan mediante complejos procesos de cálculo por computadora, conocidos como blockchain (cadenas de bloques)”. Un dato importante que aclaró es que mediante un software de código abierto y tecnología P2P sólo el propietario de los bitcoins pueda efectuar transacciones.

Como fenómeno dinerario y financiero las criptomonedas, según las estimaciones, indican que al menos el 90% del dinero oficial mundial circula bajo la forma de información digital. Lógicamente, esta mutación de piel trae consecuencias. Entre ellas, la volatilidad de los mercados, las dificultades para regular y controlar los flujos financieros, y el terreno en el que se libra la batalla por la seguridad y custodia del dinero”, detalló.

Cernicchiaro.Tratándose de un sistema financiero que presenta varias aristas, la experta aseguró que las criptomonedas son emitidas, distribuidas y comercializadas de forma descentralizada. Es decir, no son fiscalizadas por ninguna autoridad oficial. Por otra parte, alegó que los “valores” que se le asignan a este tipo de divisas no se deben a “caprichos de autoridades”, sino que se respaldan en el poder de cálculo computacional.

Pero lejos de emitir una valoración final que determine el “fracaso o éxito” de las criptomonedas, Cernicchiaro sostuvo que este sistema de divisas ha alcanzado un nivel considerable, pero “su radio de uso sigue siendo insignificante si se compara con las tarjetas de crédito, por ejemplo”. De acuerdo a su experiencia, el tiempo de las criptomonedas es breve, y resulta arriesgado anticipar su viabilidad o fracaso.

Te puede interesar: Nueva versión: «Minecraft» está disponible en teléfono móvil para EEUU

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.