Cuba insiste en que EEUU no puede demostrar supuestos «ataques»

Un funcionario antillano señala que es falsa la supuesta emisión de ondas para enfermar a diplomáticos estadounidenses y eso Washington “lo sabe perfectamente”.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Notitarde.- El Gobierno de Cuba cuestionó hoy la veracidad científica de una teoría que apunta a «ondas emitidas por microondas» como la causa de los supuestos «ataques» a diplomáticos estadounidenses en la isla y, dirigiéndose a Washington, subrayó que es «imposible demostrar lo que no ocurrió».

Cuba insiste en que EEUU no puede demostrar supuestos "ataques"
Cuba insiste en que EEUU no puede demostrar supuestos «ataques» / Foto: CUT

Reporta EFE que el director para Estados Unidos de la Cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, señaló que «ni siquiera esta teoría respalda la multiplicidad y diversidad de síntomas que, según el Departamento de Estado, han sufrido los supuestos afectados”.

Agregó que “a medida que pasa el tiempo, los hace perder más veracidad», por tanto, “no ha existido ni ataque ni acto deliberado contra ninguno de sus diplomáticos y el Departamento de Estado lo sabe».

Washington y “la radiación microondas”

En un artículo publicado ayer lunes, el diario estadounidense The New York Times apuntó a «la radiación de las microondas» como posible explicación para los «síntomas y malestares desconcertantes» sufridos por «más de tres decenas de diplomáticos estadounidenses y a sus familiares en Cuba y China» desde fines de 2016.

Estos «ataques», término que la isla rechaza porque entraña «una manipulación política deliberada» por parte de Washington, deterioraron las ya delicadas relaciones bilaterales.

EEUU acusa a Cuba de estar al tanto de los supuestos ataques y saber quién es el causante, algo que la isla niega.

Cuba insiste: EEUU sigue sin aportar pruebas médicas

«Lo que sí se ha demostrado es lo que científicos de Cuba, Estados Unidos y otros países sostienen, y que el Gobierno cubano está diciendo desde el principio: que es falsa la existencia de ataques y eso lo sabe perfectamente el Gobierno norteamericano, porque ha tenido múltiples maneras de comprobarlo», indicó Fernández de Cossío.

El funcionario cubano recordó que EEUU no ha aportado acceso a las historias clínicas de los supuestos afectados a pesar de las reiteradas peticiones del país caribeño, que facilitó la entrada a su territorio de agencias gubernamentales estadounidenses para la investigación de los hechos.

Te puede interesar: Más de 250 emigrantes rescatados en las costas del sur de España

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir