Copa América: Panorama Vinotinto

Integrantes de la ‘Vinotinto’, entre futbolistas y comisión técnica, fueron reportados como positivos por Covid-19

La Vinotinto- Notitarde
Para este año, existen muchas interrogantes de cómo será la participación de nuestra selección en la mencionada competición. Foto: @SeleVinotinto.

Deportes.- La selección venezolana de fútbol, ya se encuentra  en Brasil para dar inicio este domingo 13 de junio, a la competición más importante del balompié suramericano.

Ratifican celebración e inicio de la Copa América

El último escollo judicial que restaba para la celebración del torneo cayó en el Supremo

La Vinotinto y la Copa América tienen una larga historia, sin embargo, el matiz de este archivo de eventos, se tornó mucho más agradable en la Copa América disputada en el año 2019.

Durante esta edición, la Selección Venezolana de Fútbol rompió los esquemas establecidos acerca del balompié venezolano e hizo soñar a un país.

La Vinotinto tuvo una participación notoria donde empató sin goles con la selección de Perú y con Brasil.

Luego, el 2 de junio del 2019, llegó la primera victoria del combinado criollo frente a la selección de Bolivia; con un doblete de Darwin Machís y un tanto de Josef Martínez.

En cuartos de final, la selección de Venezuela se enfrentó a Argentina, donde a pesar de haber contado con una mayor posesión de balón; no logró definir las jugadas y generar un gol.

A pesar que no haber logrado trascender a semifinales, Venezuela se mostró como un equipo fuerte y con un nivel futbolístico en ascenso.

Pero, para este año, existen muchas interrogantes de cómo será la participación de nuestra selección en la mencionada competición.

Esta incertidumbre de cómo será la participación del combinado criollo en el evento, nace precisamente de los últimos dos partidos de las eliminatorias para el Mundial 2022; donde Venezuela cayó frente a la selección de Bolivia 3 goles por 1; y luego empató con Uruguay en el Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela.

Eliminatorias Qatar 2022

En torno a lo ocurrido en Bolivia, conversamos con Marie Ferro, periodista deportivo quién señaló que lo ocurrido en La Paz, se debe a distintos factores que hay que tener en cuenta.

“Era un partido en el que necesitábamos sumar de a tres, especialmente porque Bolivia es de esos equipos que son inferiores en papel; pero ya luego cuando rueda el balón evidentemente la cosa es distinta, eso se demostró. Bolivia tenía cuatro años sin ganar y goleó a Venezuela, entonces el papel a veces no sirve demasiado, cuando sabemos que en el futbol cualquier cosa puede suceder” señaló Ferro.

Asimismo, Marie resaltó que uno de los principales factores que provocaron este resultado fue que “la columna vertebral de la selección faltaba”.

En el encuentro frente a Bolivia, Venezuela tuvo ausencias importantes como  la de Yordan Osorio, Yangel Herrera, Yeferson Soteldo, Salomón Rondón y Darwin Machís.

Además, resaltó que el segundo factor que afectó al combinado criollo fue la altura, “3.600 metros no es fácil para nadie. Se notó que Peseiro se estaba estrenando en un ambiente de esta forma; porque Cesar Farías, el técnico de Bolivia, que fue técnico histórico de nuestra selección, sabe perfectamente lo que es jugar en esa altura y qué se tiene que hacer”.

Recordó, además que la única victoria de Venezuela en Bolivia, ocurrió bajo la dirección de Cesar Farías en el año 2009.

“La altura afectó el rendimiento de algunos jugadores como Alexander González que terminó fundido ya para los primeros 30 minutos, el mismo caso de Rómulo Otero y Robertico Rosales; Aristeguieta y hasta el mismo Tomás Rincón, que a pesar de la altura se vio siempre en buen estado físico”.

Sin embargo, resaltó que a pesar que la selección de Bolivia fue superior en el segundo tiempo por lectura de juego, por cambios importantes; Venezuela tuvo errores individuales que no se pueden permitir; por ejemplo en la pareja de centrales y por el costado izquierdo.

“Realmente son cosas que no tienen absolutamente nada que ver ni con el técnico, ni con la altura, ni con las ausencias”.

Por otra parte, en el partido Venezuela- Uruguay, la selección mostró una mejor organización en su sistema defensivo, aunque se les dificultó generar jugadas de peligro en el arco rival.

A pesar de esto,  el empate frente a Uruguay, dejó una sensación de tranquilidad en cuanto a lo que se podría ver de la selección en un futuro, debido a las mejoras que se notaron entre el partido frente a Bolivia y este.

Panorama Vinotinto para la Copa América

El partido inaugural de la competición, la realizará Venezuela frente a la nueva anfitriona del evento. Hay diversas expectativas en torno a lo que pueda pasar.

La situación actual de la selección es compleja, para nadie es un secreto que el equipo no ha tenido el tiempo suficiente para trabajar junto al seleccionador nacional, José Peseiro.

Además, la selección está dentro de un grupo con rivales que están en un buen momento futbolístico.

Con relación a esto, Marie Ferro comentó que ve “bien complicado el panorama, porque es un grupo difícil, pero no digo que sea imposible”.

“Podríamos soñar incluso con trascender a cuartos de final, teniendo en cuenta que clasifican 4 por grupo, dependiendo entonces de los cruces, y del buen desempeño. Yo creo que la responsabilidad de clasificar a cuartos de final se la tenemos que poner a Venezuela” comentó Ferro.

A su vez, resaltó que un aspecto positivo de la Copa América es que le va a permitir a Peseiro tener más tiempo de trabajo con el equipo; y esto le va a permitir conocer mejor a sus jugadores y desarrollar nuevas ideas para la selección; que ayudarán al desempeño de La Vinotinto en los demás encuentros de las eliminatorias.

https://twitter.com/SeleVinotinto/status/1403344198355537921?s=20

Varios positivos en Venezuela a sólo un día de la Copa América

Integrantes de la ‘Vinotinto’, entre futbolistas y comisión técnica, fueron reportados como positivos por Covid-19 luego de las pruebas respectivas, en la previa al duelo inaugural de la Copa América frente a Brasil.

La información se conoció a través de la Secretaría de Salud de Brasilia, ciudad en la que se jugará el encuentro.

“En la noche del viernes, la Secretaría de Salud del Distrito Federal fue notificada por la Conmebol de que doce miembros de la selección de fútbol de Venezuela, incluidos jugadores y miembros de la comisión técnica, dieron positivo para covid-19”, indicó la entidad en un mensaje enviado a la AFP.

La autoridad no precisó cuántos son jugadores y cuántos son parte de la comisión técnica del portugués José Peseiro; aunque más temprano el secretario de Salud, Osnei Okumoto, dijo a CNN Brasil que cinco futbolistas y cinco directivos estaban contaminados.

Los afectados están “asintomáticos” y “aislados” en cuartos individuales, bajo monitoreo de la Conmebol y la secretaría de Salud, agregó el organismo sanitario en la nota.

Cabe destacar que este sábado 12 de junio a las 5:30 pm, (hora de Venezuela) el seleccionador José Peseiro dará una rueda de prensa junto a un jugador; donde se espera que se amplíe la información sobre toda la situación del equipo.

Convocados de Venezuela para la Copa América:

Arqueros: Wuilker Faríñez, Joel Graterol, Rafael Romo

Defensores: Jhon Chancellor, Luis Mago, Nahuel Ferraresi, Alexander González, Yohan Cumana; Roberto Rosales, Mikel Villanueva; Adrián Martínez, Ronald Hernández.

Volantes: Bernaldo Manzano, Yagel Herrera, Edson Castillo, Cristian Cásseres Jr., Richard Celis; José Martínez , Junior Moreno; Jhon Murillo, Rómulo Otero; Tomás Rincón, Jefferson Savarino, Yeferson Soteldo.

Delanteros: Fernando Aristiguieta, Jhonder Cádiz, Sergio Córdova; Josef Martínez.

Grupos de la Copa América

Grupo A

  • Argentina
  • Uruguay
  • Paraguay
  • Chile
  • Bolivia

Grupo B

  • Brasil
  • Colombia
  • Ecuador
  • Venezuela
  • Perú