El deporte aparta a los jóvenes de los malos caminos

Sostiene el Maestro Joseph Moreno

el deporte - notitarde
Su centro de entrenamiento mixto o Gimnasio Hermanos Moreno, de boxeo, judo y jiujitsu, está ubicado en el Polideportivo Misael Delgado. Foto: Agencia

Deportes.-  El licenciado en deportes Joseph Moreno, quien se destaca como profesor de boxeo, judo, sambo, kung fu y jiujitsu  en el Polideportivo Misael Delgado del estado Carabobo, tiene como lema que “el deporte aparta a los jóvenes del mal camino y los hace íntegros” no importa de dónde vengan.

¿Sabes cuál es la mascota oficial de la Copa América 2021?

El mejor amigo del hombre, un perrito sin raza y sin bandera llamado Pibe, será quien acompañe a las selecciones en el camino hacia la gloria continental, elegido por los aficionados y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), a través de una votación en las redes sociales.

Este versátil deportista carabobeño viene de una familia de deportistas, sobre todo de artes marciales; su padre, el maestro  Henry José Moreno Almeida, fue fundador de la  primera escuela de kung fu en este estado.

Su centro de entrenamiento mixto o Gimnasio Hermanos Moreno, de boxeo, judo y jiujitsu, está ubicado en el Polideportivo Misael Delgado con el apoyo de la Fundación Carabobeña para el Desarrollo del Deporte (Fundadeporte).

El deporte

Boxeo, con esta disciplina deportiva el profesor Joseph Moreno, quien ostenta el título de licenciado en deportes de la Universidad de Carabobo, tiene un proyecto con 15 estudiantes en el boxeo.

“El boxeo lo estoy dando a partir de las 12:00 del mediodía con un proyecto olímpico. Estamos creando campeones para representar al estado. Igualmente lo hacemos con el judo porque es un deporte olímpico.

Los entrenamientos son dos veces a la semana, martes y jueves. Todos son categoría juvenil con edad de 15 años en adelante.

Hay de pesos variados. Es un deporte de bajos recursos donde hay mucho talento, por eso mantenemos la guardia arriba, nadie se rinde. Quiero que ellos triunfen en la vida, que salgan adelante, que agarren esto como un eslabón en su vida positiva. Ésa es mi visión con ellos”.

El proyecto con el boxeo está comenzando. Apenas tienen tres años trabajando con estos muchachos para que lleguen a los Juegos Olímpicos, aunque ya hay tres campeones nacionales en 58 kilos. Ya no están con él porque se fueron buscando otros caminos.  Se han ido a la selección nacional, hecho que lo llena de orgullo.

JUDO

En esta disciplina también tiene cifradas sus esperanzas en conquistar medallas olímpicas en el futuro. En este arte marcial tiene 9 atletas  en juvenil, aunque aceptan niños desde los 8 años de edad.

“Estamos llevando un programa que vamos a los liceos captando talento, pero ahorita con la pandemia todo ha caído. Lo que quiero es mantener el dojo activo para cuando llegue el clasificatorio para el nacional; nosotros estamos ahí, preparados”.

El maestro cuenta con dos hermanos y un primo que lo ayudan a  impartir las clases en esta disciplina en las categorías infantil y juvenil. El judo tiene horario martes y jueves a partir de las 5:00 de la tarde.

JIUJITSU

En el jiujitsu tiene 30 atletas y ya tiene cuatro años trabajando en este proyecto. Con estos atletas ya ha ganado varios nacionales en Caracas y en Guacara. En este último campeonato que se realizó en Guacara fue de mucho éxito: Los nueve atletas que participaron lograron  medallas: cuatro de oro, dos de plata y tres de bronce.

Aseguró tener un equipo bastante fuerte. Muchos se han iniciado en esta disciplina y van para adelante. Los entrenamientos son los lunes, miércoles y jueves a las 7:00 p.m. y sábado 8:00 de la mañana. “El jiujitsu es un deporte élite y atrae más, intento arroparlos”.

Sostiene el maestro Moreno que su visión es “seguir impartiendo artes marciales junto con el boxeo y los deportes de combate en Carabobo. Lo que me enamora de estos deportes es que cada uno se sienta bien y crezca”.

COMO ATLETA

El maestro Joseph Moreno se prepara para participar en campeonatos internacionales de jiujitsu donde ha cosechado medallas de oro y plata.

En Manaos, Brasil, en octubre de 2019, como atleta ganó una de oro y una de plata; una de éstas con kimono del jiujitsu brasileño (oro); de ahí fue al Mundial de Jiujitsu en California, Estados Unidos; logró el quinto lugar y no clasificó. Ahorita tiene pensado ir para el Panamericano (master dos) para atletas mayores de 36 años de edad.

El profesor Joseph Moreno, quien ostenta el título de licenciado en deportes de la Universidad de Carabobo, tiene un proyecto con 15 estudiantes en el boxeo.