El fútbol menor se entrena para lograr un sueño

EFUPS: Escuela de Fútbol Esfuerzo y Futuro unidos por un sueño. Foto: @EFUPS

Notitarde.- El fútbol menor se entrena para lograr un sueño. Más de 50 niños pertenecen a la institución actualmente.

Con la finalidad de brindar apoyo a los niños de la zona sur de Valencia, surge en el año 2015, la idea de crear una escuela de fútbol menor.

Inicialmente, el proyecto comenzó en la Urb. Parque Valencia, cuando Jonathan Pestana, junto a su familia y Argenis Ecarri, expresidente de Indeval, deciden con un total de 60 niños, iniciar la travesía.

Ecarri, fue quien le recomendó a Pestana, formar una escuela de fútbol; pero en una comunidad donde la práctica del deporte avanzara y beneficiara a muchos más niños.

Desde entonces, el complejo Deportivo Ángel Carreño, ubicado en Bello Monte I, es la casa de más de 50 niños que pertenecen a la institución actualmente.

Escuela de Fútbol Esfuerzo y Futuro unidos por un sueño

En EFUPS; Escuela de Fútbol Esfuerzo y Futuro unidos por un sueño, hacen vida niños desde los tres años, hasta las categorías Sub19, Sub21 y Sub23; quienes con mucha disciplina han logrado llegar a finales, seminales y jugar en el muy competitivo Eje Metropolitano, donde consiguieron posicionarse en el 6to lugar.

Cabe destacar, que en cuanto al fútbol femenino, la escuela tiene intención de comenzar a trabajar y desarrollar la preparación de niñas de 5 a los 14 años; con el propósito de prepararlas para la categoría Sub16.

En este sentido, Jonathan Pestana, administrador, delegado y entrenador de diversas categorías en la escuela, mencionó lo gratificante que es ver jugar a los “chamos”.

Al mismo tiempo, que explicaba lo difícil que ha sido mantenerse en la práctica y competitividad debido a los bajos recursos que poseen como institución al igual que la mayoría de los representantes.

El fútbol menor

Actualmente, la escuela se encuentra en fase de preparación previa para el Estadal, sin embargo; por tema de logística y dinero aún no están seguros de su participación este año en el torneo.

Destacando que; han conseguido enfrentarse a equipos como Hermandad Gallega, Ítalo, Hogar Hispano y el equipo de Juan Arango, consiguiendo resultados respetables; pese a contar con menos jugadores y tener menos trayectoria en el campeonato estadal.

Razón, que Pestana considera se debe tomar en cuenta, pues los resultados que han conseguido han sido gracias a la preparación y el talento de la plantilla; “hemos conseguido importantes resultados que han hecho que nos reconozcan a nivel nacional”, indicó.

Por su parte, el también entrenador hizo un llamado a los entes gubernamentales e instituciones que desean colaborar con la práctica del deporte en la zona sur de Valencia.

Colaborando con la institución de la manera que les sea posible, mencionando principalmente; balones, conos, discos, material; entre otras cosas, que les permitan una mejora a la escuela.

Hay jugadores que no han podido participar en estadales o giras nacionales porque no tienen como costear los gastos de arbitraje”, señaló Pestana.

Resaltando, que para ellos, más allá de la competencia, lo importante siempre será motivar a los niños de Bello Monte, La Isabelica, Parque Valencia y otros sitios de la zona sur, a mantenerse sanos con actividades deportivas; pues para él siempre es una motivación “ver a los niños sonreír”.

Copa “Tonny García” EFUPS 3ER Aniversario

Pese a que la fundación de EFUPS fue en el año 2015, han participado durante tres años en torneos estadales; razón por la que celebran la Copa 3er Aniversario “Tonny García”.

En un torneo que inicia el próximo 28 de marzo y se jugará hasta finales de mayo. La copa aniversario contará con la participación de diferentes equipos de bajos recursos, que aún no están registrados en el estadal.

Así como equipos; que han participado anteriormente y pertenecen al estado Carabobo; Academia Guacara, Unión defensora, Academia Rey de Reyes, Academia Torres Fuerte, entre otras.

Esta copa, se basa principalmente en las categorías pequeñas, para que niños de 4,5, 6  y 7 años, tengan la oportunidad de recrearse y practicar una actividad deportiva. También, participaran niños de las categorías más grandes de 11, 13 y 15 años.

Asimismo, Pestana comentó que están evaluando incorporar la categoría primera libre, para brindar la oportunidad a los jóvenes que les gusta el fútbol y por diferentes razones no pudieron seguir practicando.

La copa iniciará con un desfile en el complejo Deportivo Ángel Carreño, mientras que los partidos se disputaran ida y vuelta para darle mayor competitividad a la copa.

EFUPS

Las personas interesadas en conocer más sobre los proyectos de EFUPS y sumarse a ayudar a los niños de la zona sur de Valencia, que hacen vida en la escuela; pueden comunicarse a los número de contacto 0414-4127559 / 0416-1488104 / 0424-4486664. Además pueden seguir su blog “El Mundo del Fútbol Menor”.

Finalmente, Pestana invitó a todos los niños de las comunidades a acercarse al complejo deportivo ubicado en Bello Monte I, para que se sumen a las diferentes categorías de acuerdo a su edad.

También le puede interesar: Vinotinto Sub20 femenina goleó y clasifica a fase final del Sudamericano

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here