Peseiro: “Es posible soñar con ver a Venezuela en el mundial”

El entrenador analizó las posibilidades de la “Vinotinto” para lograr un cupo para la cita mundialista del 2022

Peseiro: “Es posible soñar con ver a Venezuela en el mundial”
El entrenador analizó las posibilidades de la “Vinotinto” para lograr un cupo para la cita mundialista. Foto: Agencia.

Fútbol-. José Peseiro: “Es posible soñar con ver a Venezuela en el mundial”, así lo afirmó el seleccionador nacional en una entrevista con el medio español Marca.

Al respecto, el entrenador analizó las posibilidades de la “Vinotinto” para lograr un cupo para la cita mundialista del 2022 en un año tan difícil con una pandemia a nivel mundial.

Falleció en accidente de tránsito pitcher de Cardenales de Lara

El pelotero perdió el control de la moto de baja cilindrada cuando uno de los cauchos explotó, lo que produjo el accidente

Asimismo, el portugués explicó cómo está viviendo su experiencia en Venezuela “la verdad es que han sido algunos meses de mucha complejidad. Sabemos que vivimos en un país y un continente con muchas dificultades para trabajar, con problemas logísticos como los lugares de entrenamiento o para poder preparar un partido” y añadió “el hecho de no poder jugar la Copa América, donde íbamos a estar un mes todos juntos para poder trabajar mis ideas y conocernos todos mejor, puesto que hay jugadores que vienen jugado menos, también fue algo que perjudicó lo que habíamos planeado”.

Venezuela en el mundial

De igual manera, el técnico explicó como gestiona la parte deportiva y la exigencia para clasificarse al mundial “el primer partido contra Colombia fue un reflejo de todo eso. De la falta de tiempo, de jugadores que no llegaron a tiempo que eran normalmente titulares, otros que llegaron muy tarde y con mi necesidad de seguir un poco la línea de juego del seleccionador anterior del 4-3-3. Perdimos bien, Colombia fue mejor pero no para ese resultado exagerado (3-0). Con Paraguay perdimos (1-0), aunque creo que nos anularon un gol mal anulado y fallamos un penalti en el último minuto. Merecíamos otro resultado, después con Brasil y Chile ya fueron buenos partidos con más conocimiento mío y de los jugadores. Ya conté con los principales. La victoria contra Chile nos da mucha confianza, fue muy importante”.

Por otra parte, Peseiro valoró la posibilidad de clasificar al mundial “Creo que es posible soñar con estar en el Mundial. Hay 5 ó 6 favoritos y después están los demás. Venezuela es la única que nunca fue a un Mundial y en la Copa América su mejor clasificación fue un cuarto lugar. Pero este equipo tiene mucha progresión, no sé si será en este Mundial o en el siguiente, pero tengo la certeza de que Venezuela va estar en un Mundial. El fútbol en Venezuela cada vez tiene más fuerza y compite con el béisbol como el deporte nacional. Es un país que cada vez tiene más jugadores en las mejores Ligas de Europa. En 2017 jugó una final del Mundial sub 20 y esta nueva generación da buenas señales para que el sueño sea una realidad. Ahora, para soñar es necesario tener tiempo, trabajar duro y disponer de recursos en la Federación”.

Peseiro: “Es posible soñar con ver a Venezuela en el mundial”
El entrenador analizó las posibilidades de la “Vinotinto” para lograr un cupo para la cita mundialista. Foto: Agencia.

Objetivo

Además, el seleccionador destacó cómo será el trabajo para lograrlo “especialmente de organización. Cuando empezó la pandemia tuvimos que regresar a Portugal. Teníamos previsto conocer profundamente el fútbol venezolano, pero no fue posible. Esas visitas que teníamos previstas eran muy importantes para conocer el fútbol, visitando clubes, instalaciones y los centros de formación. Teníamos previsto presentar a la Federación un informe con propuestas para organizarlo todo, sin embargo, todo tuvo que quedar para más adelante. Ahora, tuvimos algo de tiempo para hacer algunos contactos, para conocer entrenadores y pedir opiniones. Para un entrenador como yo, con formación académica, mi objetivo si fuese posible es compartir esa experiencia en Venezuela para hacer evolucionar su fútbol”.

Finalmente, el portugués expresó cual es el objetivo de la “Vinotinto” “el principal objetivo es ganar a Ecuador, sólo vamos partido a partido. Estamos ganando mucha confianza. La victoria contra Chile, que fue la primera vez que se ganó a esa selección, nos alimenta el alma. Pero si Venezuela juega a defender mucho y solo al contragolpe es casi imposible llegar al Mundial. Ahora lo que queremos es crear una formular de jugar, es verdad que el equipo tiene un sistema defensivo muy fuerte. Sin embargo, mi idea es trabajar en la organización ofensiva para dar a la selección capacidad para ganar más veces. Tenemos que llegar más veces a la portería contraria, sin perder la esencia de defender bien. Tengo en la cabeza que el equipo no defienda tan atrás, quiero subir unos metros, tener más el balón y aprovechar mejor las acciones a balón parado. El equipo hace todo esto algunas veces pero tienen que hacerlo siempre”.