Así se desarrolló la exhumación de Francisco Franco este jueves (+Fotos)

Durante los meses precedentes, el proceso de exhumación no estuvo exento de notoriedad, en particular por la resistencia de la familia Franco al procedimiento.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Notitarde.- Considerada una deuda de la transición española y a 44 años de retraso desde el deceso del dictador y la llegada de la democracia al país, finalmente los restos mortales de Francisco Franco han dejado el polémico recinto del Valle de los Caídos para terminar reinhumados en un cementerio del centro norte de Madrid, en la localidad de El Pardo-Mingorrubio.

Durante los meses precedentes, el proceso de exhumación del líder del régimen dictatorial que surgió tras la Guerra Civil no estuvo exento de notoriedad en particular por la resistencia de la familia Franco al procedimiento.

De hecho, los que le sobreviven, sus siete nietos, interpusieron diversos recursos ante la Justicia para tratar de evitar la decisión gubernamental de sacar el cadáver de un monumento que acoge a más de 33 mil víctimas del mencionado conflicto bélico pero también de la represión de la dictadura, muchos de los cuales permanecen sin identificar a pesar del reclamo de décadas de sus familiares.

Traslado en helicóptero

Este jueves 24 de octubre, tal como decidieron el Tribunal Supremo y el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez, se exhumó al dictador de manera algo discreta, sin honores militares, y bajo estricta intimidad, para lo cual se prohibió el ingreso de los medios de comunicación social. Posteriormente, se trasladó el ataúd –el mismo con que se le enterró en 1975- en helicóptero hasta su sitio de descanso final.

Durante la jornada, no hubo ceremonia de Estado como solicitaba la familia Franco pero sí manifestaciones de militantes de la ultraderecha que rechazaron la decisión del Gobierno y expresaron su “fervor” por Francisco Franco con pancartas y pinturas alusivas.

Mientras tanto, el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, aseguró que la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, pone fin a la «afrenta moral» que constituía el enaltecimiento del dictador en un lugar público.

- Notitarde
/ Foto: EFE

«Nos costó mucho tiempo deshacernos de un régimen represor; Y casi nos ha llevado el mismo tiempo apartar los restos de su artífice del homenaje público», remarcó.

Destino incierto

Queda pendiente el destino que tendrá, en adelante, el monumento del Valle de los Caídos, el antiguo mausoleo del dictador; en él aún reposan algunos de sus más cercanos funcionarios, entre ellos José Antonio Primo de Rivera, creador del partido político fascista Falange.

Te puede interesar: Exhumaron los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.