1 de diciembre: Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

1,7 millones de personas contrajeron el virus en 2019

SIDA - Notitarde
690 mil pacientes fallecieron por enfermedades relacionadas al SIDA en 2019. Foto: Referencial.

Salud.- Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, en solidaridad y apoyo con las personas que viven con el VIH (el virus de la inmunodeficiencia humana).

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) escogió para este año el lema: «Solidaridad mundial, responsabilidad compartida», para evitar la discriminación en medio de los tiempos difíciles que se afrontan por la pandemia.

La primera persona infectada, se detectó en 1981, y desde entonces la enfermedad se ha cobrado ya casi 38 millones de vidas. Sin embargo la fecha se estableció de manera oficial en 1988.

Tanto la ONU, como gobiernos y la sociedad en general se reúnen para realizar cada 1 de diciembre diversas actividades de concienciación, alzar la voz y oír historias de vida de las personas que son positivas a la infección.

Además, como muestra de apoyo, las personas deciden llevar un lazo rojo, que es el símbolo mundial del virus; que afecta principalmente las células del sistema inmune.

Maneras de transmitirse:

1.- Por relaciones sexuales, vaginales o anales sin protección.

2.- Por contacto de sangre al compartir agujas o canutos para el uso de drogas; así como cualquier otro elemento cortante o punzante.

3.- También se puede transmitir vía perinatal o vertical: De la persona gestante al hijo durante el embarazo, el parto o lactancia.

Lucha contra el SIDA

Cabe mencionar, que el VIH no se transmite por abrazos, saliva, agarrarse de la mano, compartir alimentos o el sudor. Asimismo la única forma de saber si tienes el virus es realizándose una prueba en centros de salud o laboratorios.

De acuerdo a datos de la ONU SIDA, 1,7 millones de personas contrajeron el virus en 2019. 38 millones estaban viviendo con VIH; y 690 mil fallecieron por enfermedades relacionadas a SIDA en 2019.

A pesar de los estudios, todavía no hay una cura, sin embargo existen medicamentos para controlar la infección y evitar complicaciones segundarias, estos se denominan terapia antirretroviral (TARV).