20 de agosto: Venezuela celebra Día Nacional del Bombero

La fecha fue aprobada de manera oficial en el año 1975

Día Nacional del Bombero
En años anteriores la fecha se conmemoraba con reconocimientos, ascensos y graduaciones. Foto: Referencial.

Valencia.- Cada 20 de agosto Venezuela celebra el Día Nacional del Bombero. La fecha busca reconocer la importante labor de las personas que se capacitan y trabajan para rescatar a los ciudadanos y arriesgan su vida para salvar la de otros, en situaciones de desastres o siniestros.

En primera instancia, la fecha se conmemoraba el 17 de febrero, con motivo de la III Asamblea del Consejo Superior de Jefes de Bomberos de Venezuela.

Asteroide rozó la Tierra y la NASA no lo detectó a tiempo

Chodas aseveró que el acercamiento del asteroide a la tierra, es el más cercano jamás registrado

Sin embargo, la celebración se cambió al 20 de agosto desde el año 1972; cuando se realizó el Primer Congreso Bolivariano de Bomberos en Maracaibo, estado Zulia.

En ese sentido, dicha actividad contó con representantes de las cinco naciones liberadas por Simón Bolívar; donde se tomó como primera resolución declarar el día del evento como Día Nacional del Bombero.

Día Nacional del Bombero

Luis Montes Meinhardt, primer comandante del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal de la época, trajo a colación la solicitud que hicieran en aquella reunión de países bolivarianos, e instó al Concejo Municipal de Caracas que el 20 de agosto se declarara de manera oficial.

La propuesta se aprobó el 7 de julio de 1975 y desde entonces, cada año se conmemora a los bomberos, por su ardua labor.

Cabe mencionar, que el Día del Bombero también se celebra en Argentina, el 2 de junio.

Colombia conmemora la fecha el 11 de noviembre, Costa Rica el 4 de diciembre y Cuba el 13 de noviembre; entre otros países como México, Uruguay, República Dominica y Ecuador, que también lo celebran.