Brasil empieza a registrar más muertes que nacimientos debido al Covid-19

Márcia Castro, profesora de demografía y miembro del Centro de Estudios Demográficos y de Desarrollo de Harvard afirma: que“es algo sin precedentes"

Brasil empieza a registrar más muertes- Notitarde
Entre las zonas afectadas están Río de Janeiro y Porto Alegre. Foto: Agencia.

Internacional.- Varias ciudades brasileñas ya registran más muertes que nacimientos debido a la pandemia.

Argentina endurece toque de queda y cierra escuelas en Buenos Aires

Desde el próximo lunes 19 y hasta el 30 de abril se retorna a la modalidad virtual en las clases de los tres niveles educativos

En el pasado marzo, el más mortífero hasta ahora de la crisis sanitaria en Brasil; murió más gente de la que nació en al menos 12 de las 50 urbes con más de 500.000 habitantes.

Entre las zonas afectadas por esto se encuentran Río de Janeiro, Porto Alegre, Natal y São Bernardo do Campo.

Brasil empieza a registrar más muertes

En las últimas décadas, la diferencia entre nacimientos y defunciones en Brasil venía disminuyendo gradualmente, pero el exceso de muertes durante la pandemia está acelerando el encuentro de estas dos curvas.

Con relación a esto, el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) había proyectado que solo ocurriría dentro de 26 años, en 2047.

Sin embargo, el elevado volumen de decesos preocupa a los expertos, que estiman que, si se mantienen las actuales tasas de decesos y nuevas infecciones por covid-19; en abril todo el país alcanzará una marca sin precedentes: el registro de más muertes que nacimientos en un mes.

En torno a este pronóstico, el medio El País analizó los datos de las ciudades más pobladas de Brasil procedentes del Portal de Transparencia del Registro Civil.

Después del análisis, el mencionado medio identificó que en el 24% de los municipios las curvas ya se han cruzado.

Los datos incluyen las muertes por todas las causas y todavía son preliminares. Hay un periodo medio de 10 días para que las defunciones y los nacimientos; se inscriban en las oficinas del registro y para que la información se introduzca en el sistema.

Aunque son un indicador más del dramático exceso de fallecimientos provocado por la pandemia, que ya impacta en los datos demográficos de las ciudades brasileñas.

Por su parte, Márcia Castro, profesora de demografía y miembro del Centro de Estudios Demográficos y de Desarrollo de Harvard; afirma: “Es algo sin precedentes. Nunca se habían registrado más muertes que nacimientos”.

Castro asegura que el año pasado era difícil imaginar un escenario como este en Brasil, pero la segunda ola de la pandemia; asociada a la ausencia de medidas para reducir el contagio ha demostrado que podría producirse pronto.

“Nunca habíamos visto un crecimiento [de muertes] como este”, resaltó.