Cáncer de cuello uterino: Enemigo silencioso

El Cáncer de Cuello Uterino en Venezuela, se ubica en el segundo lugar de incidencia entre los cánceres femeninos

Cáncer de Cuello Uterino - Notitarde
«El cáncer es una enfermedad muy compleja,  donde generalmente no se puede identificar la causa que lo origina» afirmó Castillo. Foto: Agencia.

Salud.- Desde hace años atrás, el cáncer de cuello uterino (CCU) se ha posicionado en diversos países del mundo como una de las principales causas de muerte en mujeres.

Vacuna contra cáncer cerebral supera con éxito primera etapa de ensayos clínicos

La quimioterapia y la radioterapia a menudo solo tienen un efecto limitado, según los especialistas alemanes

Situación que preocupa a los especialistas, porque aun cuando este es un tipo de cáncer es prevenible, las cifras de pacientes diagnosticados siguen incrementándose.

De acuerdo a lo informado por la Sociedad Americana Contra El Cáncer, se estima que para este año en los Estados Unidos, se diagnosticarán alrededor de 14,480 nuevos casos de cáncer invasivo del cuello uterino.

Donde aproximadamente 4,290 mujeres del país, morirán a causa de esta enfermedad.

Cáncer de Cuello Uterino

En Venezuela, las cifras de casos y muertes generadas por este tipo de cáncer, se ubicaban en el primer lugar; hasta que entre el año 2008 y 2010, el Cáncer de Mama lo superó.

Con relación a esto, el Cirujano Oncólogo Ronald Castillo Guzmán, señaló que “este es un cáncer que se puede prevenir, pero hace falta mayor información en toda la población para poder evitar este tipo de cáncer”

Asimismo, resaltó que aunque el cáncer es una enfermedad muy compleja,  donde generalmente no se puede identificar la causa que lo origina; sí se pueden detectar factores de riesgo.

“En el caso del cáncer del cuello uterino, el 95% de los casos están relacionados a infecciones  por el Virus de Papiloma Humano (VPH)” destacó Castillo.

De igual manera, señaló que el VPH, es una de las infecciones de transmisión sexual más comunes en todo el mundo; y  que “es prácticamente, el agente causal del Cáncer de cuello uterino”.

Sin embargo, enfatizó que no todos los casos de infección por VPH, derivan en cáncer.

Los cambios que provoca esta infección en el epitelio del cuello uterino, comienzan a notarse de manera progresiva.

Donde desde que ocurre la infección, hasta el momento que empieza la enfermedad del Cáncer de Cuello Uterino, transcurren 10 años aproximadamente, indicó Castillo.

Por tal motivo, el también autor del libro “Vive saludable y sin cáncer”  resalta que es de vital importancia acudir periódicamente a las consultas ginecológicas; con la finalidad de detectar a tiempo cualquier tipo de cambio en el cuello uterino de la paciente.

“A través de la citología se pueden observar los pequeños cambios que produce el VPH y se puede identificar cuando la infección es de alto riesgo o de bajo riego”.

Igualmente, Castillo destacó que la manera más eficiente de disminuir las infecciones por VPH y por ende el CCU, es brindando a los adolescentes y adultos jóvenes educación sexual e instarlos a siempre utilizar métodos anticonceptivos de barrera.

Además, señaló que en el país deben promoverse campañas a favor de la vacuna contra el VPH, debido a los beneficios que esta brinda para prevenir el CCU.

“Cuando hablo a través de mis redes sociales de la vacuna contra el VPH, pareciera que fuera algo nuevo; pero esta empezó en Latinoamérica en países como México y Panamá. Desde el año 2005 y 2008 se está aplicando” comentó.

“Esta vacuna previene el CCU en un 95%. Hay diferentes tipos de vacuna, la primera que se empezó a utilizar protegía contra el sub-tipo 16”.

Explicó Castillo que “este subtipo es de alto riesgo y es uno de los que se identifica con mayor frecuencia en los casos de cáncer de cuello uterino (70% aproximadamente); mientras que el sub-tipo 18 se identifica en un 10 a 15% de los casos de CCU”.

Incidencia del Covid-19 en pacientes con cáncer 

En otro orden de ideas, se estima que el número de casos y decesos por Cáncer de Cuello Uterino desde inicio de la pandemia, presenten un incremento.

En torno a esto, el Doctor Javier Soteldo, vicepresidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, indicó que en pandemia la situación ha sido difícil porque los centros de salud no están abiertos a todos los pacientes debido a la situación del Covid-19.

Lo que provoca que “las personas no se acerquen a hacerse su citología, entonces vamos a ver las consecuencias seguramente de la incidencia de Cáncer de Cuello Uterino durante este periodo”.

Del mismo modo, señaló que la pandemia del covid-19 “no solo en Venezuela sino en el mundo, ha tenido un impacto muy fuerte en los pacientes oncológicos”; debido a retardos provocados por las medidas preventivas frente al virus, decesos de médicos, entre otros.

Todos estos factores, han provocado que no se lleve a cabo todo el protocolo completo en algunos casos. “No ha sido fácil, hemos ido aprendiendo con el tiempo en esta pandemia. Pienso que las estadísticas van a notar un aumento tanto en incidencias como en mortalidad”.

Sin embargo, resaltó que actualmente los oncólogos ya conocen cuales son las medidas de bioseguridad y protocolos que se deben implementar para evitar el contagio entre pacientes por Covid-19.