Chile emite alerta ante riesgo de «tsunami menor»

Onemi hizo un llamado a la tranquilidad de la población

Tsunami - Notitarde
Autoridades informaron que sería de entre «30 centímetros a un metro, aproximadamente». Foto: Referencial.

Santiago.- Chile emitió una alerta ante riesgo de «tsunami menor». Tras el terremoto de 8,1 grados Ritcher que se registró este jueves en cerca de Nueva Zelanda.

Sismo de magnitud 7.2 genera alerta tsunami en Nueva Zelanda

La Agencia de Manejo de Emergencias advirtió a la población; que debe salir de inmediato de la zona si sienten un fuerte temblor

En ese contexto, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) declaró el «Estado de Precaución» que, según la escala de riesgos que maneja este organismo, «indica la posibilidad de tsunami menor».

Además, el director de la Onemi de la región de Tarapacá (norte), Álvaro Hormazábal, explicó mediante su cuenta de Twitter que el «Estado de Precaución» declarado por el SHOA significa que la personas que estén en el borde costero tendrán que evacuar.

Tsunami menor

«Solamente la gente que esté en la arena, en la playa, tiene que evacuar. No es necesario que la gente se ponga nerviosa y evacúe hacia los puntos de encuentro, eso no tienen que hacerlo, solamente que evacúe las playas», añadió.

La cuenta oficial de la Onemi en Twitter informó de que «al tratarse de un evento generado en campo lejano» este tsunami sería de entre «30 centímetros a un metro, aproximadamente». Asimismo puntualizaron que se podría percibir a partir de las 01:00 de la madrugada hora local de este viernes (04:00 GMT) en Isla de Pascua y 04:00 (08:00 GMT) en territorio continental.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés) detectó el movimiento telúrico en Nueva Zelanda, lo que motivó que el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico (PTWC) emitiera un aviso por maremoto.

Autoridades instaron a la población a mantener la calma y estar al pendiente de los canales oficiales.