Chile revoca expulsión de 23 venezolanos que entraron por Bolivia

La información la dio a conocer el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)

expulsión de 23 venezolanos - Notitarde
El Gobierno puede apelar la nueva decisión. Foto: Referencial.

Santiago.- Justicia de Chile revoca expulsión de 23 venezolanos que entraron por la frontera de Bolivia. Así lo informó este viernes el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Adolescente ataca a puñaladas a pareja de mujeres jóvenes en Chile

Se trasladó a las jóvenes al centro de salud más cercano por parte del Servicio de Atención Médico de Urgencias (SAMU)

En detalle, las autoridades dejaron sin efecto las órdenes de expulsión de los migrantes venezolanos que ingresaron de manera irregular por la frontera norte, de los cuales 13 fueron deportados por el Gobierno hace más de una semana.

Al respecto, la Corte de Apelaciones de Iquique acogió el recurso de amparo que el independiente INDH presentó el pasado 9 de febrero; resolviendo que la expulsión «no respetó las garantías constitucionales» de los migrantes.

Expulsión de 23 venezolanos

Según el dictamen oficial, los encargados del caso no llevaron a cabo ninguna «investigación ni procedimiento legal previo a la expulsión, exigido para el juzgamiento de toda persona (…) con el fin de garantizar el ejercicio del derecho a la defensa».

El recurso del INDH planteaba que el motivo de la llegada de los migrantes era «buscar protección por la crisis cívica; política y económica por la que atraviesa Venezuela, a lo cual se suma la crisis provocada por la pandemia de Covid-19».

Tras conocerse la resolución, que el Gobierno podría apelar, los venezolanos no podrán ser expulsados de forma inmediata y los que ya deportaron podrían regresar a Chile.

Cabe mencionar, que de los 23 criollos, a 13 los devolvieron a Venezuela el pasado 10 de febrero en un avión de la Fuerza Aérea de Chile. Sin embargo, en otras operaciones ya han devuelto a 138 migrantes por mar y tierra.