Colapso en la India ante la segunda ola de Covid-19

Se registraron 346.786 casos y 2.634 muertes en las últimas 24 horas, más del doble de casos y de fallecidos que en el pico de la primera ola

Debido a la situación, varios hospitales en la capital nacional han reportado la situación de urgencia. Foto: Agencia

Internacional.- Colapso en la India ante la segunda ola de Covid-19. Se registraron 346.786 casos y 2.634 muertes en las últimas 24 horas, más del doble de casos y de fallecidos que en el pico de la primera ola.

Asimismo es la segunda nación más poblada del mundo vive un momento crítico. En total el país ha acumulado 16,6 millones de infecciones y 189.544 muertes, lo que la convierte en la nación en la actualidad más golpeada del mundo por la pandemia, según los datos de las autoridades indias.

Crematorios improvisados en Nueva Delhi. Foto: Agencia

El aumento imparable de casos de Coronavirus ha obligado a instalar crematorios improvisados en sus ciudades, como en Nueva Delhi.

Además, la capital confirmó en la última jornada 24.331 nuevos casos, los que supone aún más presión sobre sus centros de salud; que llevan días al borde del colapso.

Varios familiares lloran ante el cuerpo de Shayam Narayan tras fallecer por Covid. Foto: Agencia

Esta mañana las autoridades del hospital Jaipur Golden, informaron de la muerte de 20 pacientes de covid-19 debido a la falta de suministro de oxígeno.

India- Notitarde
Pacientes esperan a ser atendidos en el hospital Guru Teg Bahadur de Nueva Delhi. Foto: Agencia

El Gobierno de la India autorizó la excepción de aranceles sobre el suministro de oxígeno, las vacunas anticovid y los tratamientos médicos relacionados con la enfermedad.

Cabe destacar, que ya habían hecho una excepción el pasado miércoles de los gravámenes sobre el antiviral Remdesivir y sus principios activos; para atender la demanda del medicamento, empujada por una rápida propagación de la enfermedad.

A pesar que India es reconocida como «la farmacia del mundo», por su producción a gran escala de medicamentos; el surgimiento de una segunda ola de casos, que ha superado con creces a la primera, ha provocado fuertes presiones sobre su industria de fármacos.

Debido a la situación, varios hospitales en la capital nacional han reportado la situación de urgencia y riesgo en que se encuentran sus pacientes en cuidados intensivos por falta de oxígeno.

Por tal motivo, en medio de la emergencia, el Gobierno anunció la apertura de una vía rápida para aprobar el uso de otras vacunas importadas que ya hubieran conseguido licencia de uso en otro país.