Conoce los pasos para renovar el pasaporte ante el Saime

Para llevar a cabo la renovación del pasaporte, se deben realizar ciertos pasos que permitan solicitar la cita de manera eficiente

Renovar el pasaporte-Notitarde
El costo de la renovación equivaldrá a 3,3 petros en Venezuela o su equivalente en bolívares. Foto: Agencia.

País.- Conoce los pasos para renovar el pasaporte ante el Saime. La renovación del pasaporte puede ser un proceso largo y un motivo de preocupación para los venezolanos.

En este sentido, para llevar a cabo la renovación del pasaporte, se deben realizar ciertos pasos que permitan solicitar la cita de manera eficiente.

Abren colegios electorales para los comicios parlamentarios de este #6D

Para esta ocasión, se incrementó el número de cargos a elegir en un 66 por ciento respecto a las elecciones anteriores

En primer lugar, es necesario tener una cuenta de usuario registrada en la página web del Saime.

Luego se abre la pestaña de “Pasaporte” y se especifica en el menú desplegable si el trámite se realiza desde Venezuela o desde el extranjero.

Una vez hecho esto, se selecciona la opción “Solicitar pasaporte”.

Después de esto, se solicita la cita para la renovación, por lo que el sistema pedirá elegir la oficina del Saime a la que acudirá al momento de hacer los trámites siguientes.

Renovar el pasaporte

Tras este paso, se esperará a que el sistema envíe un correo electrónico con la fecha de la cita.

Es importante tener a la mano la planilla de solicitud de pasaporte, que se descarga desde la página del Saime en la sección de Datos Personales.

Para ello se selecciona el  botón de “Ver”, donde aparecerá la información del usuario y la plantilla de su solicitud. Debe entonces dar en Datos de Solicitud al botón de ‘Descargar PDF’.

Para pagar el pasaporte, el sistema permite pagar tanto en petros como en bolívares. Para pagar en bolívares está habilitado tanto tarjeta de crédito de cualquier banco; como de débito del Banco de Venezuela y Banesco.

También, cuentan con la opción de pagar el documento por punto de venta en las oficinas del Saime.

Se conoció que el costo de la renovación equivaldrá a 3,3 petros en Venezuela o su equivalente en bolívares; o 200 dólares si el trámite se realiza desde el extranjero, según reporta El Pitazo.

Cabe destacar que, al momento de acudir a la cita en la agencia seleccionada, es importante tener cédula de identidad vigente y copia; recibo del pago reflejado en petros si se hizo por vía electrónica.

Al igual que, el pasaporte anterior y copia de la página donde aparecen los datos del portador; dos copias de plantilla de solicitud descargada en el paso 4 e impresas; original y copia de la partida de nacimiento.

Solicitud de prórroga

En cuanto a la prórroga del documento, al igual que la renovación, se tramita en su mayor parte por la página web.

De manera que, después de ingresar a su cuenta de usuario se deberá hacer clic en la opción ‘Pasaporte’, especificar si se hace la solicitud desde Venezuela o el exterior; y seleccionar ‘Obtención de Prórroga de Pasaporte Electrónico’.

Una vez iniciado el proceso, lo primero que el sistema pedirá será elegir cuál será el pasaporte de los afiliados a la cuenta que se deseará prorrogar y el método de pago.

Trascendió que para pagos por vía electrónica, el Saime acepta tarjetas de crédito de cualquier banco, aunque no sea el titular; así como débito del Banco de Venezuela y Banesco.

Luego, el sistema le pedirá seleccionar la oficina del Saime más cercana a su hogar, y luego solicitará datos de la tarjeta.

A diferencia del trámite anterior, la prórroga tendrá un valor de 1,6 petros desde Venezuela o su equivalente en bolívares, y de 100 dólares si se realiza desde el exterior.

Hecho el pago, el sistema emitirá un voucher electrónico, así como un mensaje de confirmación por correo electrónico.

Una vez que el Saime haya revisado y aprobado la solicitud, se le notificará al usuario por correo o mensaje de texto; la fecha en la que deberá acudir a la oficina previamente escogida.

El día de la cita se deberá presentar el pasaporte para que le sea estampada la lámina de la prórroga.

Es importante recordar, que para la prórroga el pasaporte debe de haberse emitido después del 2015 y estar en buen estado, además de contar con al menos cuatro páginas en blanco.