Consejo de supervisión de Facebook falla a favor de mantener suspendida cuenta de Trump

Las reglas de Facebook prohíben elogiar o apoyar a las personas involucradas en la violencia

Consejo de supervisión de Facebook- Notitarde
El panel determinó que dos publicaciones de Trump “violaron gravemente” las normas de Facebook e Instagram. Foto: Agencia.

Internacional.-El consejo de supervisión independiente de Facebook ha fallado este miércoles a favor de mantener suspendida la cuenta del expresidente estadounidense Donald Trump.

Comunidad internacional rechazó abusos policiales ocurridos en Colombia

Éste martes, la ONU y la Unión Europea entre otros, revelaron su descontento contra el presidente Iván Duque, tras las muertes ocurridas durante las protestas

En un comunicado publicado esta mañana, el panel recomendó sin embargo a la compañía fundada por Mark Zuckerberg; revisar la decisión en un plazo de seis meses y detallar públicamente su política de sanciones.

Facebook, al igual que Twitter, suspendió la cuenta del líder republicano después del asalto el pasado 6 de enero al Capitolio por parte de una turba de sus seguidores.

Consejo de supervisión de Facebook

La plataforma consideró que dos publicaciones del expresidente violaron las reglas de la compañía al apoyar a quienes participaron en los disturbios, en los que murieron cinco personas.

A pesar de que el consejo ratificó la decisión de Facebook, criticó que la sanción “no siguió un procedimiento claro y publicado”, ya que las suspensiones “indefinidas” no están descritas en las políticas de contenido de la empresa.

Las sanciones comunes de Facebook incluyen la eliminación del contenido infractor, la imposición de un período de suspensión limitado o la desactivación permanente de la página y la cuenta.

En seis meses más, Facebook “debe reexaminar la sanción arbitraria que impuso el 7 de enero y decidir la sanción apropiada”; comunicó el panel independiente. “Esta sanción debe basarse en la gravedad de la violación y la perspectiva de daños futuros”.

Facebook apuntó en un comunicado que el panel “no ha especificado la duración apropiada de la sanción”, y agregaron: ”Ahora consideraremos la decisión del consejo y determinaremos una acción que sea clara y proporcionada. Mientras tanto, las cuentas de Trump permanecen suspendidas”.

El republicano tampoco tardó en reaccionar a la decisión. “Lo que han hecho Facebook, Twitter y Google es una vergüenza total y una vergüenza para nuestro país”, escribió el exmandatario en un comunicado de prensa en el que apuntó que se había quitado la libertad de expresión a un presidente de Estados Unidos.

“¡La gente de nuestro país no lo tolerará! Estas empresas corruptas de redes sociales deben pagar un precio político y nunca más se les debe permitir que destruyan y diezmen nuestro proceso electoral”, apuntó el republicano.

El panel determinó que dos publicaciones de Trump “violaron gravemente” las normas de Facebook e Instagram. Primero, un vídeo en el que decía a los que estaban atacando el Capitolio: “Os amamos. Sois muy especiales”. Y el segundo, un mensaje donde describía a los atacantes como “grandes patriotas” que iban a “recordar este día para siempre”.

Las reglas de Facebook prohíben elogiar o apoyar a las personas involucradas en la violencia.

El consejo determinó que el republicano, al mantener una narrativa infundada de fraude electoral y persistentes llamadas a la acción, creó un entorno en el que era posible “un grave riesgo de violencia”.

Además, recomendó a la red social realizar una revisión “de su contribución a la narrativa del fraude electoral y las tensiones políticas” que derivaron en el ataque al Capitolio.

Zuckerberg explicó que la suspensión de la cuenta de Trump por un tiempo indefinido era importante para reducir el riesgo de violencia en la antesala a la toma de posesión del demócrata Joe Biden.

El republicano buscaba “socavar la transición pacífica y legal del poder a su sucesor electo”, argumentó el fundador del gigante tecnológico. La medida desató una oleada de críticas entre sus seguidores, y recelos en general, pues plantea el debate sobre dónde termina la libertad de expresión y comienza la incitación a la violencia.

Entre los mensajes de Twitter que llevaron a bloquear su cuenta, se repetía la retórica sobre fraude electoral. “Se robarán las urnas, falsificarán las papeletas e incluso se imprimirán ilegalmente y se firmarán fraudulentamente” o “[El vicepresidente] Mike Pence no tuvo el valor de hacer lo que se tenía que hacer para proteger nuestro país y nuestra Constitución”, por cumplir el protocolo de certificación de Joe Biden como presidente el 6 de enero en el Capitolio.