Crean aplicación móvil que detecta el covid-19 por el sonido de la tos

"La tos de los pacientes con covid-19 realmente tiene sus propias características; es dura, seca, con temblores cortos” explicó Natalia Bochkareva

Detecta el covid-19-Notitarde
Los expertos señalan que la App tiene la capacidad de detectar la infección en el 85% de los casos. Foto: Agencia.

Ciencia y Tecnología.- Crean aplicación móvil que detecta el covid-19 por el sonido de la tos. Así lo informaron científicos de la empresa rusa Meditex.

Aplicaciones de la inteligencia artificial en los smartphones

De la misma manera que los smartphones revolucionaron nuestra vida cotidiana, la inteligencia artificial revolucionó estos dispositivos

En este sentido, los expertos desarrollaron  un algoritmo capaz de detectar la presencia del covid-19 en el organismo humano basado en el sonido de la tos.

Destacaron que este, podría utilizarse a través de una aplicación móvil; y únicamente se necesitará toser en el micrófono de un dispositivo especial similar a un smartphone.

Asimismo, se conoció que el proyecto se llama Acoustery, y este tiene la capacidad de detectar la infección en el 85% de los casos.

Detecta el covid-19

El grupo de especialistas, recolectaron registros de tos de 2.000 pacientes con covid-19 y 5.000 personas con otras patologías en clínicas de Rusia; Bielorrusia y Kazajistán. A las redes neuronales les «mostraron» registros de tos con «covid-19» y «sin covid-19».

De igual manera, los científicos precisaron que continúan trabajando sobre la eficacia del producto, indica el diario Izvestia.

Cabe destacar que la tos seca es uno de los principales síntomas del covid-19 y también de otras enfermedades respiratorias.

Aunque, la tos producida por el nuevo virus, tiene sus propias características, y la red neuronal de Meditex es capaz de detectarla en tiempo real.

«El sonido grabado se puede presentar en forma de imagen, con un gráfico de fluctuaciones de frecuencia en el tiempo llamado espectrograma” afirmó Dmitri Mijáilov, investigador del Instituto de Física de Lebedev y director del proyecto.

“Incluso a simple vista se puede ver un patrón característico del covid-19», añadió el director del proyecto.

En torno a esto, Natalia Bochkareva, profesora asociada de la Universidad Médica Estatal de Samara, explicó que «la tos de los pacientes con covid-19 realmente tiene sus propias características; es dura, seca, con temblores cortos”.

Asimismo, indicó que “dichos pacientes también tienen peculiaridades en la respiración. Todo eso junto da una imagen bastante específica en el espectrograma».

El desarrollo de este tipo de herramientas, podría generar más seguridad para los médicos, porque les permitiría evitar el contacto directo con un paciente potencialmente infectado.