Denuncian que el IAHULA superó capacidad de pacientes con Covid-19

"Actualmente hay 61 pacientes ingresados, pero no hay tomas de oxigeno disponibles"

IAHULA - Notitarde
Al parecer las personas permanecen en los alrededores del centro de salud esperando para que los atiendan. Foto: Referencial.

Mérida.- El exdiputado de la Asamblea Nacional (AN) por  Vargas y comisionado de Juan Guaidó, para Emergencia en Salud y Atención Sanitaria al Migrante, José Manuel Oliveros, denunció colapso en centro de salud en Mérida.

Venezuela cuenta con más de 118 mil contagios de Covid-19

Además, un total de 441 nuevos casos de COVID-19, de los cuales 430 son de transmisión comunitaria y 11 importados

“La situación en IAHULA hoy es crítica. La cantidad de pacientes COVID19 sobrepasó la capacidad de atención”, escribió este viernes en su cuenta de Twitter.

Además afirmó que hay pacientes en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula) en ambulancias y carros particulares esperando para que los atiendan.

Pacientes con Covid-19

En ese sentido, añadió que actualmente hay 61 personas ingresadas, “pero no hay tomas de oxigeno disponibles ni equipos de protección para el personal, incluyendo inexistencia de máscaras N95”.

Según el último reporte oficial anunciado la noche de este viernes, la cifra total de contagios por Coronavirus se elevó a 118.856, mientras que la tasa de recuperados se mantiene en 95% del total, con 112.320 personas recuperadas.

En detalle, en el país hay 5.441 casos activos, de los cuales 5.194 están siendo atendidos en el sistema público de salud, 125 en clínicas privadas y 122 en aislamiento domiciliario.

De igual forma 2.960 pacientes se encuentran asintomáticos, 2.037 con Insuficiencia Respiratoria Aguda leve; 338 con Insuficiencia Respiratoria Aguda Moderada y 106 en la Unidad de Cuidados intensivos (UCI).