Detectan en Fukushima niveles «peligrosamente altos» de radioactividad

Toyoshi Fuketa, presidente de la Comisión de Regulación Nuclear, calificó los hallazgos como "extremadamente serios"

Fukushima-Notitarde
El escrito resaltó que los tapones de sellado, están tan contaminados como los desechos de combustible nuclear. Foto: Agencia.

Internacional.- Detectan en Fukushima niveles «peligrosamente altos» de radioactividad. Así lo indicó un borrador del informe de investigación sobre el colapso nuclear de Fukushima en 2011.

Solicitan a Perú velar por los derechos humanos de los venezolanos

'Estamos de acuerdo con una migración segura pero tiene que prevalecer un enfoque humanitario que considere casos como la reunificación familiar y refugio', indicó Scull en Twitter

En este sentido, el escrito adoptado el miércoles por los reguladores nucleares japoneses; dice que se detectaron niveles peligrosamente altos de contaminación radiactiva; en dos de los tres reactores.

De manera que, la información revelada aumenta las preocupaciones sobre los desafíos del desmantelamiento de la central nuclear.

Asimismo, el informe provisional señala que los datos recopilados por los investigadores; mostraron que los tapones de sellado que se encuentran en la parte superior de los recipientes de contención de los reactores N ° 2 y 3; estaban fatalmente contaminados.

Fukushima

Incluso, el escrito resaltó que los tapones de sellado, están tan contaminados como los desechos de combustible nuclear; que se habían derretido y caído al fondo de los reactores después del tsunami y el terremoto de marzo de 2011.

Por otra parte, los especialistas comentaron que la parte inferior del tapón sellado, una tapa en forma de disco de hormigón de tres capas de 12 metros de diámetro; colocada sobre el recipiente de contención principal, está recubierta con altos niveles de cesio 137 radiactivo.

Mientras que, la tapa del reactor No. 1 está menos contaminada. Suponen que esto sea porque el tapón se salió ligeramente de su lugar; y quedó desfigurado debido al impacto de la explosión de hidrógeno, indica el informe.

De igual manera, los expertos midieron los niveles de radiación en múltiples ubicaciones dentro de los tres edificios del reactor.

Igualmente, examinaron cómo se movían los materiales radiactivos y cómo funcionaba el equipo de seguridad durante el accidente.

Precisaron, a su vez, que el intento de ventilación en la Unidad 2 para evitar daños en el reactor nunca funcionó; y que aún deben examinarse las medidas de seguridad y los diseños de los equipos.

Se conoció que, la contaminación de la tapa no afecta el medio ambiente, debido a que los recipientes de contención están encerrados dentro de los edificios del reactor.

Cabe destacar que, el escrito no brindó más detalles sobre si la contaminación de la tapa afectaría el progreso del desmantelamiento de la planta.

Con relación al informe, Toyoshi Fuketa, presidente de la Comisión de Regulación Nuclear; calificó los hallazgos como «extremadamente serios».

Además, manifestó que harían que la eliminación del combustible derretido fuera «más difícil»; y que averiguar cómo quitar las tapas sería un gran desafío.