Día del trabajador, conoce la razón de su celebración

Todo inicia con una jornada de reivindicación del movimiento obrero y de un homenaje a los Mártires de Chicago.

Día del trabajador - Notitarde
El feriado del Día del Trabajador no se moverá a otro día y se mantendrá en el 1 de mayo. Foto: Agencia

País.- Día del trabajador, conoce la razón de su celebración. Todo inicia con una jornada de reivindicación del movimiento obrero y de un homenaje a los Mártires de Chicago, un grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en Estados Unidos luego de participar en las huelgas por la consecución de las jornadas laborales de ocho horas en 1886.

Al fines del Siglo XIX, Chicago era la segunda ciudad con más habitantes de Estados Unidos. En plena Revolución Industrial; gran parte de esa población eran obreros.

Bajo el lema “ocho horas de trabajo, ocho horas de ocio y ocho horas de descanso”; se produjeron varios movimientos con el fin de acortar las extenuantes jornadas laborales; que podían ser de hasta 18 horas.

Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por participar en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket.

Día del trabajador

A partir de entonces se convirtió en una jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general que es conmemorada en mayor o menor medida en todo el mundo.

En Estados Unidos, Canadá y otros países no se celebra esta conmemoración. En su lugar se celebra el Labor Day el primer lunes de septiembre en un desfile realizado en Nueva York y organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor, en inglés).

El presidente estadounidense Grover Cleveland auspició la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos desde 1882. Canadá se unió a conmemorar el primer lunes de septiembre en vez del primero de mayo a partir de 1894.

En Venezuela 

El 1 de mayo se celebra el Día del Trabajador o Día del Trabajo en el país. Al caer en día festivo, sábado; el feriado se puede desplazar al día anterior o al lunes de la semana siguiente como ocurre en otros países. Por ejemplo, en Ecuador se ha movido al viernes 30 de marzo de acuerdo con la Ley de Feriados.

El gobierno venezolano estableció que el feriado del Día del Trabajador no se moverá a otro día y se mantendrá en el 1 de mayo de cuerdo con el Decreto 947/2020 publicado el año anterior.