EE.UU ejecuta a la primera mujer condenada a muerte tras casi siete décadas

Montgomery fue la primera prisionera ejecutada por el gobierno de Estados Unidos desde el año 1953

EE.UU ejecuta a mujer condenada a muerte-Notitarde
Montgomery fue condenada en 2007 en Missouri por secuestrar y estrangular a una mujer. Foto: Agencia.

Internacional.- EE.UU ejecuta a la primera mujer condenada a muerte tras casi siete décadas. El hecho ocurrió este miércoles 13 de enero.

Atentado con granada en Barranquilla deja 14 lesionados

El Gobierno de Barranquilla ofreció una recompensa de unos 5.737 dólares para quien proporcione información que lleve a la captura de los responsables del atentado

En este sentido, el gobierno de Estados Unidos ejecutó por asesinato a Lisa Montgomery de 52 años; después de que la Corte Suprema despejó el último obstáculo al anular una suspensión.

La Oficina Federal de Prisiones declaró como fallecida a la mujer, a la 1:31 am del miércoles, a través de un comunicado.

EE.UU ejecuta a mujer condenada a muerte

Cabe destacar que, Montgomery fue la primera prisionera ejecutada por el gobierno de Estados Unidos desde el año 1953.

Se conoció que la prisionera fue ejecutada mediante una inyección letal de pentobarbital; un poderoso barbitúrico.

Con relación a esto, el abogado de Montgomery, Kelley Henry, calificó la ejecución como «ejercicio vicioso, ilegal e innecesario del poder autoritario».

De igual manera, señaló a través de un comunicado que “nadie puede discutir de manera creíble la enfermedad mental debilitante de la Sra. Montgomery; diagnosticada y tratada por primera vez por los propios médicos de la Oficina de Prisiones”.

Trascendió que Montgomery fue condenada en 2007 en Missouri por secuestrar y estrangular a Bobbie Jo Stinnett; entonces embarazada de ocho meses.

Montgomery cortó el feto de Bobbie Jo Stinnett del útero. El niño sobrevivió.

Según indicó el Departamento de Justicia, algunos de los familiares de Stinnett viajaron para presenciar la ejecución de Montgomery.

Cuando comenzó el proceso de ejecución, una verdugo le preguntó si tenía alguna última palabra; a lo que  Montgomery respondió en voz baja y apagada: «No», según un periodista que actuó como testigo en los medios de comunicación.

Las ejecuciones federales estuvieron en pausa durante 17 años y solo tres hombres resultaron ejecutados por el gobierno federal desde 1963.

Se conoció que esta práctica se reanudó el año pasado bajo el mandato del presidente Donald Trump, cuyo apoyo abierto a la pena capital es de mucho antes de su entrada en la política.