Estados Unidos e Irán iniciarán diálogos indirectos para programa nuclear

Al respecto, La Unión Europea jugó un papel clave durante los cuatro años de Administración de Donald Trump para mantener vivo el acuerdo nuclear.

Estados - Notitarde
El encuentro del próximo martes intentará allanar el camino hacia una futura negociación definitiva. Foto: Agencia

Internacional.- Estados Unidos e Irán iniciarán diálogos indirectos para programa nuclear. Al respecto, La Unión Europea jugó un papel clave durante los cuatro años de Administración de Donald Trump para mantener vivo el acuerdo nuclear.

Asimismo, este viernes ha contribuido también de forma decisiva a que se retomen los contactos con Teherán y Washington para recuperar de forma plena la aplicación del pacto.

El primer paso hacia un posible entendimiento entre Estados Unidos e Irán se ha dado durante una reunión presidida por un representante de Josep Borrell; jefe de la diplomacia europea, y los países firmantes del acuerdo nuclear (Irán, Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia y China).

Colombia sumó 10.222 contagios y 163 muertes por Covid-19

Debido a ello las autoridades indican que el país colombiano se encuentra pasando por la tercera ola

Reseñan los medios internacionales, que la cita ha acordado iniciar la próxima semana en Viena los contactos por separado entre los miembros actuales del pacto y con EE UU, dos mesas que se interpretan como la vía necesaria para allanar el camino hacia una futura negociación. Washington retomará así los contactos para una posible vuelta al pacto.

El republicano Donald Trump rompió el histórico acuerdo sellado en 2015 por su predecesor, el demócrata Barack Obama; junto al citado grupo de países.

También reactivó las sanciones económicas a Irán, convencido de que aquel pacto resultaba lesivo y que la presión obligaría a Teherán a negociar un nuevo trato.

Tras años de bloqueo, el nuevo presidente norteamericano, el demócrata Joe Biden, ha abierto la puerta a regresar al marco de 2015 si Irán lo cumple (cosa que ha dejado de hacer), lo que implicaría el levantamiento de las últimas sanciones impuestas.

Aunque, Teherán se niega a sentarse en la mesa con Washington mientras persistan esas penalizaciones, lo que ha dejado la situación en punto muerto.

Cabe destacar, que las piezas pueden empezar a moverse ahora. El encuentro de este viernes ha sido calificado como “positivo” por Enrique Mora; el vicesecretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior, que ha presidido la reunión virtual.

Mora ha señalado que “hay un trabajo por delante considerable para una oportunidad crucial de volver a poner en pie el JCPOA (siglas en inglés del nombre oficial del acuerdo iraní, Pacto de Acción Integral Conjunto)”.

Estados Unidos e Irán

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, advirtió de que estos son los primeros compases de un proceso con “conversaciones difíciles delante”; pero destacó la próxima cita como “un saludable paso adelante”.

“No anticipamos que vaya a haber conversaciones directas con Irán a través de este proceso, aunque Estados Unidos sigue abierto a ellas”, apuntó.

Respecto a ello, el representante permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales en Viena, Mihail Ulyanov; ha señalado vía Twitter al término de la reunión del viernes.

La impresión es que estamos en el camino correcto, pero no será fácil y requerirá grandes esfuerzos”.

El encuentro del próximo martes intentará allanar el camino hacia una futura negociación definitiva.

El objetivo de la reunión en Viena, según un comunicado de la diplomacia comunitaria, será “identificar con claridad la retirada de sanciones y la implementación de las medidas nucleares”. Los contactos para lograr ambos objetivos se establecerán a través de dos grupos de trabajo en paralelo.