Europa comienza a vacunar a sus ancianos, personal científico y sanitario

En medio de las restricciones por el aumento de casos y la nueva cepa del virus en Reino Unido

Europa comienza - Notitarde
Las personas mayores entre los primeros en recibir la dosis. Foto: Referencial.

Italia.- Europa comienza a vacunar a sus ancianos, personal científico y sanitario contra la pandemia de la Covid-19. Aunque será a partir de este lunes cuando empiece la campaña real.

«Un privilegio que esperamos llegue a los demás», consideraron algunas de las primeras personas en recibir la dosis de Pfizer/BioNtech en medio de una gran expectación mediática.

Rusia aprueba vacuna Sputnik V para personas mayores de 60 años

En sus inicios, los mayores de 60 años habían sido excluidos del programa nacional de inoculación rusa

En ese sentido, la vacunación se lleva a cabo entre las fuertes restricciones de movilidad debido al alto número de contagios y decesos; y como consecuencia de la una nueva cepa británica del virus.

«Un día histórico» para empezar el retorno a la normalidad, coincidieron varios políticos; aunque destacaron que es un escenario pronto para bajar la guardia y en el que no se puede cantar aun victoria en la batalla contra el coronavirus.

Europa comienza a vacunar

Italia, el país con mayor número de víctimas fatales del viejo continente, con más de 71.000; ya administró sus tres primeras vacunas a personal sanitario del hospital Lazaro Spallanzani de Roma.

Maria Capobianchi, bióloga al frente del laboratorio de virología que en febrero pasado aisló el coronavirus por primera vez; la enfermera Claudia Alivernini y el trabajador sanitario Omar Altobelli; los tres primeros en recibirlas.

«Lo digo con el corazón: Vacunémonos todos, por nuestros seres queridos y por la comunidad», fueron las primeras palabras de la enfermera Alivernini, de 29 años.

En el caso de España, una mujer de 96 años, Araceli, residente en un centro de mayores de la ciudad de Guadalajara (centro), fue la primera persona vacunada. Posteriormente, recibió la primera dosis una trabajadora de 40 años.

Mientras que en Francia, Mauricette, una asistenta de hogar de 78 años, se convirtió en la primera en recibir la dosis. «Estoy emocionada, es un honor», aseguró, entre lágrimas, la anciana, residente en un centro de Sevran, a las afueras de París.