Inicia consulta popular sobre el caso del Esequibo

A fin de comenzar acciones legales sobre la disputa

Esequibo - Notitarde
Casi 160.000 kilómetros cuadrados se mantienen en disputa. Foto: Referencial.

Caracas.- El Ejecutivo Nacional inicia consulta popular sobre el Esequibo, a fin de articular acciones legales sobre el caso. Así lo anunció la vicepresidenta Delcy Rodríguez este jueves.

En ese sentido, informó mediante una publicación en su cuenta en Instagram, que el presidente Nicolás Maduro mantiene su ‘irrestricto’ apego al Acuerdo de Ginebra de 1966.

IVSS realizó pago a pensionados correspondiente al mes de febrero

El abono de la pensión es de 1.200.000,00 bolívares

“Venezuela no reconoce ningún accionar de Guyana que viole lo contemplado en el acuerdo para llegar a una solución práctica o satisfactoria para ambas partes”, agregó.

Por su parte, el canciller Jorge Arreaza consideró atropellada la convocatoria telemática pautada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para el 25 de enero.

Caso del Esequibo

En un comunicado resaltó que la fecha establecida no proporciona al país el tiempo necesario para realizar las consideraciones y consultas pertinentes sobre el tema; antes de asumir una posición.

Además recordó que las autoridades venezolanas quieren que se postergue la fecha hasta el mes de abril de 2021 y se organice de forma presencial.

Recientemente Maduro pidió también al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, que reanime el diálogo entre Guyana y Venezuela, en el marco de la disputa territorial, sobre la zona de casi 160.000 kilómetros cuadrados.