López Obrador no reconoce a Biden y causa “indignación” en México

Aseguró que prefiere esperar que se resuelvan los asuntos legales

López Obrador - Notitarde
El mandatario recibió fuertes críticas tras su decisión. Foto: Referencial.

México.- Andrés Manuel López Obrador no reconoce a Joe Biden y causa “indignación” en México. El presidente aseguró que esperará hasta «que se resuelvan todos los asuntos legales» de la elección.

En una rueda de prensa en Tabasco, en el sureste de México, el mandatario descartó pronunciarse «por prudencia» mientras Donald Trump insiste en que hubo “fraude” en los comicios del 3 de noviembre.

Biden: Tenemos la oportunidad de vencer la desesperanza

Adelantó que desde este lunes formará un equipo de expertos para combatir la Covid-19

«Nosotros padecimos mucho de las cargadas, de cuando nos robaron una de las veces la presidencia, y todavía no se terminaban de contar los votos y ya algunos Gobiernos extranjeros estaban reconociendo a los que se declararon ganadores, eso fue lo que pasó en el 2006», recordó.

En ese sentido, el líder de izquierda presumió tener una buena relación con ambos candidatos; aunque en su país lo pusieron duda.

“Indignación” con López Obrador

«Esto representa un asombroso fracaso diplomático del presidente de México, en un momento en el que la entrante administración Biden busca una nueva era de amistad y cooperación», expresó Joaquín Castro, líder del Caucus Hispano en el Congreso de Estados Unidos.

Por su parte, Verónica Escobar, congresista de El Paso dijo “ha sido cómplice de los esfuerzos de Trump de socavar los derechos humanos de los vulnerables solicitantes de asilo».

La postura del mandatario contrasta con la de otros de América, incluyendo Canadá, Argentina, Costa Rica, Chile, Colombia, Panamá e incluso Venezuela.

«AMLO no se mide, ya hasta el señor Maduro felicitó a Biden. Ya estar peor que eso es de risa»; manifestó a través de Twitter Kenia López, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado mexicano.

Sin embargo, Bertha Caraveo, presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Senado defendió la postura de López Obrador por considerarla “prudente, necesaria y acorde con los tiempos de respeto a las decisiones soberanas de otros Estados y hasta que no exista un presidente electo oficial».