México confirmó presencia de variantes sudafricana y brasileña de covid

El reporte lo realizó este martes el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE)

México confirmó - Notitarde
En el país las autoridades registran más de 2,04 millones de casos por el brote de la pandemia. Foto: Referencial.

Guadalajara – México confirmó la presencia de las variantes sudafricana y brasileña de la Covid-19. Según informó este martes el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Brasil otorga registro en carácter definitivo para la vacuna de Pfizer

Sin embargo, el inmunizante no está disponible en el país y las negociaciones para su adquisición se han complicado

En ese sentido, reportaron la presencia en México de la mutación E484K, la variante sudafricana y brasileña del coronavirus SARS-CoV-2.

Por medio de un comunicado, José Francisco Muñoz Valle, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud y coordinador general de la Sala de Situación en Salud por la covid-19 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en donde se detectó la variante, precisó que estas mutaciones son las que más preocupan a científicos.

En cuanto a la mutación E484K, que surgió en Sudáfrica y Brasil; señaló que se ha asociado con la disminución de la neutralización del virus hasta diez veces, por lo que el virus podría ser resistente a las vacunas y a las terapias con anticuerpos.

«Lo que pudiera pasar es que las vacunas tuvieran una menor eficacia o que se presenten reinfecciones, pero faltan estudios para verificar en qué medida puede bajar la eficacia de la vacuna», apuntó.

Muñoz recordó que las primeras cuatro personas sospechosas con esta mutación del virus fueron reportadas por la UdG el 29 de enero, sin embargo los casos no fueron graves y aunque «eso nos deja tranquilos», reconoció que se han hecho pocas muestras.

Explicó que hasta la fecha se han analizado más de mil muestras en el occidental estado de Jalisco, donde se detectaron los cuatro contagiados.