Ministro danés dimite tras polémica por sacrificio de visones con coronavirus

El anuncio lo realizó este miércoles en televisión abierta

Visones con coronavirus - Notitarde
El gobierno sacrificaría más de 15 millones de mamíferos. Foto: Referencial.

Dinamarca.- El ministro de Agricultura y Alimentación danés, Mogens Jensen, anunció este miércoles que dimite tras polémica y lluvia de críticas generada por la orden de sacrificio de visones con coronavirus.

En relación a eso, el pasado 4 de noviembre se conoció que el gobierno de Dinamarca ordenó el sacrificio de toda la población de visones en el país al encontrarse una mutación del coronavirus que podía afectar a la efectividad de las futuras vacunas contra el brote de la pandemia.

Sacrifican millones de visones por mutación de Covid-19 en criaderos

El número de animales que se sacrificarán en Dinamarca, ronda entre 15 y 17 millones, resaltaron las autoridades

Al respecto, unos 15 millones de mamíferos que hay en las granjas de Dinamarca iban a ser sacrificados, pero días después se descubrió que no tenía cobertura legal para ello; solo donde se hubiera detectado contagio o en su zona próxima.

Sin embargo, este martes se aseguró los apoyos necesarios para impulsar una reforma legal que lo permita.

Visiones con coronavirus

«Está claro que es absolutamente necesario para mí tener la confianza de los partidos del Parlamento para desempeñar mi cargo y considero que ya no tengo el apoyo requerido”, declaró a la televisión pública Jensen. Al mismo tiempo que agregó “por eso siento que debo presentar mi dimisión».

La renuncia del ministro se esperaba desde hace días, después de que varios de los partidos de centro e izquierda que le dan la mayoría parlamentaria al Gobierno socialdemócrata de Mette Frederiksen, le retiraran su confianza.

Al igual que la primera ministra, quien lo señaló en varias ocasiones con la responsabilidad de lo ocurrido. Asimismo el anuncio se produjo poco antes de la publicación de tres informes internos de las autoridades; el primero de los cuales muestra «con claridad» que el Ministerio de Alimentación cometió un «error», del que hoy Jensen se volvió a disculpar.

Cabe mencionar, que los primeros casos de coronavirus en visones se detectaron el pasado mes de junio; por lo que el Gobierno ordenó entonces el sacrificio de todos los animales de las granjas afectadas.