Misión ONU denuncia 200 asesinatos de la policía venezolana

El canciller Jorge Arreaza publicó un comunicado en rechazo al nuevo informe

Misión ONU - Notitarde
Autoridades venezolanas rechazaron las nuevas declaraciones. Foto: Referencial.

Caracas.- Misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció más de 200 asesinatos de la policía venezolana desde septiembre de 2020. Tras una investigación sobre violaciones de derechos humanos en Venezuela.

Aruba prohibió los vuelos provenientes de Venezuela hasta junio

Además, la medida fue anunciada mediante NOTAM A0211/21; según informó el abogado aeronáutico Rodolfo Ruiz

La portuguesa María Valiñas, presidenta de la misión, dijo este miércoles, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que tras presentar un primer informe hace seis meses, la represión contra toda voz crítica sigue sin remitir.

Respecto a las ejecuciones extrajudiciales, una práctica que ya habían denunciado anteriormente, Valiñas citó ejemplos como la operación policial que en enero se lanzó en el barrio caraqueño de La Vega, «una de las más letales hasta la fecha», en la que participaron 650 agentes y se registraron varios asesinatos.

Además, la jurista recordó los comicios parlamentarios del 6 de diciembre, catalogándolos de «injustos y carentes de libertad» mientras «el clima político de exclusión de las voces disidentes parece continuar».

Misión ONU

La experta citó ejemplos como la detención el 25 de febrero del diputado Gilberto Sojo, en relación con acusaciones de terrorismo; así como el mantenimiento del proceso penal contra el exmiembro de la Asamblea Nacional Juan Requesens, acusado de delitos como intento de homicidio contra el presidente Nicolás Maduro.

«Nos preocupa que su juicio se celebre a puerta cerrada sin justificación aparente», subrayó. Al mismo tiempo que cuestionó que también se mantienen procedimientos penales en más de dos tercios de las 110 detenciones arbitrarias contra disidentes políticos y militares ya documentadas en el anterior informe.

Durante su intervención Valiñas mostró preocupación por la creciente persecución a activistas humanitarios y organizaciones no gubernamentales, al tiempo que manifestaron que el ejecutivo nacional endurece los requisitos para el registro, financiación y funcionamiento de esas ONG.

Gobierno venezolano rechazó el informe

“Venezuela rechaza el informe de la pseudo Misión Internacional de Determinación de Hechos y ratifica que no reconoce mecanismos paralelos que pretenden entorpecer la fluída relación de cooperación establecida con la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los DDHH”, escribió el canciller Jorge Arreaza, adjuntando un comunicado.

En ese contexto, ratificaron “de manera categórica que no reconoce, ni reconocerá, mecanismos paralelos e innecesarios que pretenden entorpecer la fluida relación de cooperación establecida con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos; en clara violación de los pilares fundamentales del multilateralismo y del funcionamiento del Consejo de Derechos de Humanos, consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, las resoluciones pertinentes de la Asamblea General y el paquete de construcción institucional del Consejo, entre otros instrumentos relevantes”.